Noticia | 6 Agosto 2018

Atentos consumidores: El adiós a las bolsas plásticas

“El adiós de las bolsas plásticas”

El gobierno promulgó el pasado viernes una ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. La medida nos convierte en la primera nación en la región en prohibir y multar el uso delas “bolsas plásticas”.

Chile produce anualmente 3.200 millones de bolsas plásticas, según datos del gobierno.El decreto dará un plazo de seis meses al comercio chileno para que entreguen “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores por cada compra que realicen”, establece el texto del decreto de Ley.

La legislación da un plazo de adecuación de seis meses a las grandes empresas, mientras que “las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas” gozarán de un plazo de dos años. Según la ley, durante el período de adaptación las tiendas sólo podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas “a los consumidores por cada compra que realicen”. La sanción por incumplimiento será del equivalente a 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada.

La medida adoptada por Chile es la primera en América Latina y la región, estos esfuerzos han sido aplaudidos por la agencia ONU Medio Ambiente, que asegura que Sudamérica es líder en “medidas audaces contra las bolsas plásticas”.

Según datos de la ONU, al año en todo el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas hechas de polietileno, un material contaminante derivado del petróleo que tarda 500 años en degradarse.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus