Noticia | 15 Mayo 2018

Australia a $5 mil: Consumidores se enfrentan a Airlines y Despegar por incumplimiento del servicio contratado

Despegar y Airlines se encuentran enfrentados con 61 consumidores luego de que estos últimos presentaran una demanda colectiva en el 11° Juzgado Civil de Santiago en contra de ambas compañías, alegando el incumplimiento del servicio contratado tras la compra de pasajes aéreos desde Santiago a Sydney a menos de $100.00, el pasado 26 de marzo.

De acuerdo a lo expresado por los consumidores en la demanda,  la oferta publicitada se realizó mediante compraventa de pasajes aéreos vía online, aunque incluso hay casos en que se vendió directamente en forma presencial en oficinas de United Airlines.

“Teniendo en cuenta que el tiempo promedio de viaje de un vuelo a Australia (Sídney o Melbourne) es de 18 a 20 horas con una escala y, si se trata de un vuelo directo es de 12 horas, el precio final ofertado por ambas empresas es total y absolutamente verosímil”, afirmaron en su escrito.

Para los demandantes, “la hipótesis del error en la publicación del precio final no es aceptable toda vez que la aerolínea principal también vendió directamente pasajes aéreos a los mismos precios, las condiciones en que fueron ofertados los tickets (escalas y más de 42 de horas de viaje) y la costumbre de publicar ofertas sobre sus servicios por distintos medios publicitarios constituyen elementos que hacen totalmente plausible la creencia del consumidor de adquirir el servicio ofertado por ambas empresas.

En tanto, Despegar  lanzó una dura arremetida en contra de la aerolínea y los consumidores, acusando estos últimos de “buscar obtener beneficios desmedidos”. En esa línea, destaca que hubo consumidores que compraron pasajes a menos de $5.000, si se descuentan tasas de embarque e impuestos.

La agencia de viajes –representada por la abogada Ximena Castillo, ex jefa jurídica del Sernac- denunció que “estamos ante consumidores que pretenden viajar a Sidney – Australia por solo $ 3.035 pesos moneda nacional por pasajero adulto, ya Melbourne por la insignificante suma que, debido a variación de tipo de cambio dólar, fluctuó entre $ 1.821 y $ 4.249 pesos moneda nacional por pasajero adulto”.

“No podemos guardar silencio al respecto, ya que las pretensiones de los demandantes escapan de lo que nuestra Ley de Protección del Consumidor protege, tanto en aquella parte donde pretende transmitir a Despegar una responsabilidad que la ley no le asigna, como en aquella donde busca obtener beneficios desmedidos”, agregó Despegar.

Sin embargo, agregó: “no nos tiembla la mano al afirmar categóricamente que toda y cualquier responsabilidad que pudiera surgir de los hechos descritos, es, única y exclusivamente, de United Airlines”.

Más duro en el tono, la agencia agregó que “en forma muy objetiva, hay que reconocer que pretender viajar desde Chile a Australia, en ruta internacional de ida y regreso por menos de $ 5.000 pesos moneda nacional de Chile; y/o compensación por supuestos perjuicios o menoscabos, es, por decir lo menos, un exceso, una extralimitación que no amerita protección en la LPC, porque escapa absolutamente del marco definido por los principios en que se asienta nuestro sistema de protección a los derechos de los consumidores, y atenta contra sus bases”.

Para Despegar “los usuarios Despegar que comparecen como demandantes, hasta ahora, todos y sin excepción, tenían pleno conocimiento de que la oferta provenía de United Airlines y que era ésta quien debía cumplir con el contrato de transporte aéreo de pasajeros celebrado y documentado con los respectivos tickets”.

Por su parte, United Airlines optó por no contestar la demanda colectiva y presentó reparos a la admisibilidad que decretara el tribunal, asegurando que en el escrito “persisten errores, contradicciones e incluso carece de un orden lógico”.

“Mi representada United Airlines, Agencia en Chile, no gestionó, reservó o vendió pasaje alguno a los demandantes de esta causa, y que United Airlines, Inc., en conformidad a la normativa aplicable, ya reembolsó a todos los demandantes hace más de un mes”, sostuvo en su última presentación el abogado Juan Ignacio Lagos, en representación de la firma norteamericana.

En Facebook el grupo “Santiago Sydney / Melb. UNITED DEMANDA COLECTIVA SERNAC – OFICIAL”, cuenta con 3.334 miembros. A través de esta vía los demandantes se organizaron en la presentación de la acción judicial.

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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