Noticia | 28 Septiembre 2018

Conadecus llama al gobierno y al SII a prorrogar por 30 días el pago de contribuciones a quienes no hayan recibido la carta de notificación

En Conadecus hemos recibido algunas consultas de usuarios, en especial de adultos mayores, que no han recibido la tradicional carta para el pago de las “contribuciones” de bienes raíces, el aviso de cobro llegaba oportunamente a través de una carta a los hogares del país, sin embargo hemos detectado que está llegando a través de un email.

No cabe duda que se trata de un procedimiento más sencillo para aquellos que se manejan bien con las nuevas tecnologías, pero para los propietarios de mayor edad, en especial aquellos que no tienen un e-mail, van a requerir de alguien especializado para que les brinde su ayuda. Situación que perjudica especialmente a los usuarios que no están utilizando internet.

Las contribuciones de bienes raíces son impuestos que se aplican en base el avalúo fiscal de una propiedad, los cuales deben pagarse obligatoriamente al Estado de Chile de acuerdo a la Ley sobre Impuesto Territorial. Estos pueden ser de carácter agrícola, como predios para cultivos; o no agrícola, como viviendas, estacionamientos y bodegas.

La Tesorería General de la República recauda los tributos y los recibe en cuatro cuotas trimestrales que se cancelan el día 30 de los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

Desde Conadecus proponemos una prórroga de los plazos de pago a lo menos por un mes, sin multas, para la población que se ha visto afectada.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus