Noticia | 31 Enero 2019

Conadecus no da marcha atrás y seguirá luchando para evitar el “acaparamiento de espectro”

Santiago, 31 de enero de 2019.– Ayer el Tribunal Constitucional acogió a trámite los recursos de inaplicabilidad que ingresaron Entel y Movistar, a fin de lograr que la Corte Suprema difiera la aplicación del fallo que los obliga a desprenderse de una cantidad de espectro equivalente al adjudicado en la licitación de la banda de 700 MHz.

Como consecuencia del mismo fallo de 700 MHz, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel),había ingresado una consulta al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), para cambiar el límite de 60 MHz actualmente vigente para telefonía móvil; las empresas afectadas por ese fallo pretenden que la devolución de espectro se efectúe sólo después de fijado el nuevo límite, y no ahora, porque tienen la esperanza de que ese nuevo límite torne innecesaria esa devolución. Sin embargo, en días recientes el TDLC y la Corte Suprema señalaron que la devolución es mandatoria e independiente de la consulta de Subtel.

Las empresas afectadas presentaron este nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de dejar sin efecto el artículo 27 de Decreto Ley Nº 211, que, según ellas, iría en contra del artículo 19 de la Constitución, ya que el referido artículo 27 impediría su presunto derecho a defensa ante la Corte Suprema, para tratar que el Máximo Tribunal postergue la devolución de espectro.

Con fecha 31 de enero de 2019, la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores, se hizo parte ante el Tribunal Constitucional, para señalar que el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Entel y Movistar carece de base legal, porque el fallo de 700 MHz se encuentra en una etapa de cumplimiento incidental, que no puede ser soslayada.

Conadecus, en consecuencia, no da marcha atrás y seguirá luchando para evitar el “acaparamiento de espectro”, ya que de ese modo se fortalece la libre competencia, en beneficio de todos los consumidores del país, señaló Oscar Cabello, asesor  ad-honorem de Conadecus. Además, en la consulta al TDLC para cambiar el actual límite de 60 MHz, Conadecus presentó un completo estudio donde propone implementar un mecanismo de límites dinámicos, que evite futuros problemas de acaparamiento y que otorgue más atribuciones a Subtel en esta materia, señaló el experto.

Más información en: Consulta Abierta sobre la Nueva Política Nacional de Espectro Radioeléctrico

https://www.conadecus.cl/resultado-de-la-consulta-abierta-efectuada-por-conadecus-sobre-limites-de-tenencia-de-espectro-radioelectrico/

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus