Noticia | 11 Septiembre 2018

Conadecus participa en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado

Valparaíso, 10 de septiembre de 2018.- Hasta la V región se trasladó el equipo de expertos de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, quienes participan en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, con la presencia de Horacio Soler, Hugo Jankelevich y Jorge Cisternas, realizaron su exposición y críticas respecto a los servicios de aerolíneas, aeropuertos y de traslado terrestre.

Respecto a los servicios que entregan las aerolíneas, los problemas se han incrementado significativamente durante las últimas décadas, los precios de los pasajes han disminuido significativamente, lo que ha incrementado el número de consumidores. Sin embargo, desde Conadecus hemos podido presenciar que “distintos problemas asisten a la protección de los derechos de los pasajeros de transporte aéreo”, señaló Jorge Cisternas.

Asimismo, Horacio Soler señaló que en Conadecus se han podido detectar, en base a los reclamos que se reciben de usuarios de ese servicio, que se viven realidades diferente entre Santiago y regiones, por lo cual se necesitaría avanzar en los siguientes puntos:

• Avance en materia de infraestructura y modernización de los servicios,
• Santiago monopoliza el tráfico nacional a las regiones V a VII, y casi todo el tráfico internacional,
• Saturaciones agudas con ocasión de vacaciones y feriados a mitad de semana,
• Saturaciones crónicas sistemáticas por incrementos interanuales de la demanda de viajes, superiores a lo previsto en los planes de expansión de infraestructura aeroportuaria.

Para Hugo Jankelevich en todo proceso de cambio surgen problemas, le corresponde al Estado desarrollar e implementar los mecanismos que permitan optimizar el funcionamiento del sistema en función del “bien común”. Para ello le corresponde desarrollar, implementar y adecuar:

• Herramientas de regulación y fiscalización.
• Herramientas de auscultación de megatendencias exógenas y endógenas de cambio, para la implementación de mecanismos de prevención y planificación.
• Herramientas de intervención mediante los servicios monopolizados por el Estado: SAG, Policía, etc.
Problemas respectos a los servicios de las aerolíneas:
• Tarifas de Líneas Aéreas: para un mismo servicio, condiciones diferentes, precios diferentes. Para la clase económica, se cobran por separado los servicios que ofrecen. No existe una buena información respecto de ellos.
• Cancelación o retraso de vuelo. Pasajeros poco informados de sus derechos. Respuesta tardía o no se respetan.
• Cambios de fecha de vuelo por necesidad del pasajero.
• Restricciones excesivas en devolución o cambio de pasaje. Desinformación.
• Servicios de equipaje.
• Diferentes tratamientos en equipaje según empresa, costos diferentes poco informados.
• Servicios a bordo, se están cobrando.
• Estándares de calidad y seguridad de los asientos: más estrecha la distancia entre los asientos.
• Sobreprecio en los mejores asientos. Falta disponibilidad. Se vulnera derechos sanitarios.
• Resolución deficiente de problemas por parte de aerolíneas derivados de atrasos y demoras de vuelo, embarque y desembarque.
• Sobreventa de pasajes.
• Necesidades particulares de pasajeros (discapacitados, embarazadas, guaguas, personas con sobrepeso, personas muy altas, vulnerabilidades sicológicas).
• Fallas administrativas. Problemas respectos a servicios de Aeropuerto
• Tasa de Embarque, precio muy alto
• Infraestructura de Aeropuerto, está desfasada respecto a las necesidades
• Servicios de Aerolíneas y Aeropuerto: ausencia y despersonalización en atención de mesón.
• Servicios a pasajeros, concesionados lo que genera encarecimiento
• Servicios del Estado. Retenciones de útiles por seguridad.

Problemas respectos a servicios de traslado desde o al aeropuerto:

• Servicios de traslado desde o al aeropuerto.
• Práctica monopólica de servicios de Taxis y Transfer. Buses inapropiados a la función. Ausencia de planificación.
• Servicios de estacionamiento vehicular. Tarifas altas. Falta de disponibilidad.

Seguro de Asistencia en viajes al extranjero
• Ausencia de regulación y fiscalización.

Para Conadecus los problemas dicen relación principalmente con dos factores; la necesidad de una mayor transparencia en todo el proceso de viaje por vía aérea, tanto en la venta, como en los servicios de la compañía; y el servicio y atención que las compañías deben brindar a los usuarios especialmente ante situaciones especiales y reclamos. Se debiera normar con más detalle estas situaciones de modo de bajar la frecuencia de los problemas señalados.
“Nuestra percepción general es que existe un significativo desfase de la capacidad proveedora, fiscalizadora, regulatoria y planificadora del Estado, con relación a los desafíos que plantean las nuevas realidades”, señalaron los expertos de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

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