Noticia | 9 Diciembre 2018

Conadecus participa en panel de expertos: Materialidad y Estructura, Memoria Integrada Itaú 2018

Conadecus participa en panel de expertos: “Materialidad y Estructura Memoria Integrada Itaú 2018”

Con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso de elaboración de la primera Memoria Integrada Itaú 2018, invitamos a expertos -representantes de distintas áreas de la sustentabilidad- a revisar y validar la materialidad de este documento, así como también la estructura del informe.

La tarea de este panel fue participar del proceso de actualización de la materialidad y la estructura de la Memoria Integrada Itaú 2018, a través de una presentación en profundidad de la metodología y temas seleccionados, comentando cada una de las materias.

El panel de expertos estuvo compuesto por ocho representantes relacionados con la gestión de Itaú, para contar con una mirada amplia respecto de la sustentabilidad.

Los miembros del panel fueron:

 Hayley Baker, Senior Research, Corporate Citizenship
 Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global
 David Falcón, Director Risk Advisory y Sustentabilidad de Deloitte
 Álvaro Gallegos, Vicepresidente Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS
 Stefan Larenas, Presidente de Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU
 Juan Esteban Laval Z., Fiscal Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile
 Felipe León, Director de Diario Sustentable
 Nicolás Majluf, Profesor de Ética y RSE, Universidad Católica de Chile
El trabajo se centró en cuatro objetivos:
 Conocer y evaluar la actualización de la materialidad 2018 de Itaú.
 Incorporar una visión externa y experta de sustentabilidad durante el proceso.
 Conocer y evaluar la estructura de la Memoria Integrada Itaú 2018, opinando respecto de la presentación y orden de los temas.
 Aportar recomendaciones y potenciales mejoras para ser incorporadas durante el proceso y en futuras Memorias Integradas de Itaú.

Metodología

El panel de expertos se llevó a cabo durante una sesión realizada el día 29 de noviembre de 2018 en Itaú donde se presentó el proceso de actualización de materialidad 2018, incorporando: contexto de la industria y tendencias; resultados de la consulta interna; temas materiales y estructura de la Memoria Integrada 2018.
En un segundo momento, el panel discutió las fortalezas, debilidades y recomendaciones para incluir en el documento, las cuales serán incorporadas al desarrollo del proceso y a la Memoria Integrada 2018.

CARTA ACUERDO
PANEL DE EXPERTOS
Materialidad y Estructura Memoria Integrada Itaú 2018

El Panel de Expertos para la Memoria Integrada Itaú, se reunió con fecha 29 de noviembre de 2018, con el propósito de presentar sus comentarios y recomendaciones sobre la relevancia de las materias incluidas en la Memoria Integrada, así como la idoneidad de su estructura.

El Panel, conformado por expertos que aportaron con diversidad de miradas en sustentabilidad, concluyó que la metodología utilizada garantiza la objetividad en la selección de los temas, así como su estructuración en el documento.

Las principales fortalezas del proceso de materialidad 2018 de Itaú son las siguientes:
 El ejercicio de revisión de la industria nacional e internacional en materia de sostenibilidad que ha desarrollado Itaú.
 La actualización de la materialidad es atingente al escenario 2018 del banco.
 La transparencia del proceso a la hora de presentar información sobre áreas de mejora de la gestión del banco.
 El ejercicio de verificación de la información no financiera, para seguir el estándar de la industria a nivel internacional.
 El proceso de materialidad incorpora como temática la ciberseguridad, lo que es una temática nacional y un ámbito fundamental en la industria bancaria.

Los principales desafíos en los que el banco debe enfocar el perfeccionamiento de futuras ediciones del informe, diferenciando en dos ámbitos, son los siguientes:

Criterios metodológicos

• Integrar correctamente los temas financieros con las materias en sostenibilidad a través de este nuevo documento llamado Memoria Integrada.
• Incorporar indicadores pertinentes que permitan ofrecer información relevante para los grupos de interés que reciban el documento y que efectivamente den cuenta de manera cuantitativa de los temas presentados como materiales, para identificar avances.
• Considerar un resumen ejecutivo donde se presenten las principales cifras de gestión financieras y de sostenibilidad, identificando dónde se encontrará la información adecuada según la nueva estructura.
• Contar con una estructura de documento que combine, de manera explícita, la información financiera con la información de sostenibilidad de la organización, de manera que el documento refleje transversalmente el concepto de “buena empresa”.

Criterios de contenidos

• Relevar los temas materiales “cumplimiento normativo y prevención” y “ciberseguridad”. Estos fueron los que generaron mayor profundidad en la discusión.
• Considerar el equilibrio como un principio fundamental en los reportes de sustentabilidad. Para reflejarlo, se solicita incorporar aspectos conflictivos o desafíos pendientes como organización. No debe estar basado solo en los logros, debe además incorporar brechas producidas que generen mejorar en el mediano y largo plazo.
• Desarrollar herramientas comunicacionales diferenciadas para que los grupos de interés encuentren con más facilidad los contenidos referidos a ellos.
Sobre los temas materiales en específico que el panel recomendó incorporar, son:
• Nueva Ley del SERNAC y la discusión de la Ley de Protección de Datos como parte de los contenidos referentes al tema material “Cumplimiento normativo y prevención”.
• Acuerdo en el cambio de nombre del tema material “Experiencia de Clientes” por “Satisfacción de Clientes”, obedeciendo a la especificidad de la información que Itaú busca relevar.
• Acuerdo en la eliminación del tema material “Libertad de asociación y negociación colectiva” ya que no hubo procesos de negociación durante 2018.
• Acuerdo en la fusión de los dos temas materiales referentes a proveedores en un solo tema material llamado “Gestión de proveedores”.

Lo planteado anteriormente fue acordado por el Panel de Expertos en forma conjunta, por lo que los miembros de esta instancia proceden a firmar esta Carta Acuerdo.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus