Noticia | 18 Diciembre 2018

Conadecus participa en reunión con el Comité INTA de Comercio Exterior del Parlamento Europeo

Santiago, 18 de diciembre de 2018.- El Comité INTA de comercio exterior del Parlamento Europeo está de visita en Chile y esta mañana se reunieron con los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea y con representantes de la sociedad civil chilena.

La comitiva, encabezada por el Presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange (S&D, DE), estará en Chile entre el 18 y el 20 de diciembre, la Delegación del Parlamento Europeo evaluará progreso en la modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile.

Los representantes del Parlamento Europeo, también se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, representantes de la industria y de las asociaciones de empleadores, sindicatos y de los pueblos indígenas.

La Corporación Nacional del Consumidor y Usuarios, Conadecus, participa en el Comité INTA de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, a través de Sergio Donoso, miembro del directorio de Conadecus.

La delegación está tratando de obtener información directa sobre cómo funciona el acuerdo comercial actual, entender los objetivos y metas de los negociadores y conocer más en profundidad el funcionamiento de la economía chilena. Los eurodiputados también discutirán el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones.

El trabajo de la delegación se basa en la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2017 que, entre otras cosas, recomienda un mejor acceso al mercado, mayor apertura de la contratación pública, atención especial a las pequeñas y medianas empresas y a los asuntos de género. También aboga por que los valores sociales, medioambientales y políticos de la UE y la protección de los derechos humanos estén en el centro del acuerdo.

Antecedentes

El año pasado, la Comisión Europea inició las negociaciones sobre la modernización del pilar de comercio del Acuerdo de Asociación UE-Chile de 2002, para asegurar que el comercio bilateral siga su rumbo. La UE quiere mejorar las preferencias comerciales existentes y abrir nuevos caminos en áreas como la gobernanza de los océanos, la política digital y la preparación ante desastres.

Links relacionados

Resolución del Parlamento Europeo sobre la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Chile (14.09.2017)
Antecedentes del Parlamento Europeo

Informe del grupo de estudios del PE: Modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Chile (11.2018)

Informe del grupo de estudios del PE: Modernización de las relaciones comerciales entre la UE y Chile (09.2017)

Fuente: https://eeas.europa.eu/delegations/chile_es

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus