Noticia | 1 Junio 2015

Céspedes sobre fortalecimiento del Sernac: “Más del 80% de los recursos van destinados a regiones”

cespedes3La autoridad aseguró que más del 80% de los recursos que prevé la nueva ley serán destinados a regiones, lo que permitirá cerrar la brecha que existe en materia de protección de los consumidores.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la diputada Maya Fernández (PS), recorrieron la feria María Celeste de Ñuñoa para informar a los consumidores sobre los beneficios del proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac, que fue despachado por la Cámara de Diputados y espera su pronta discusión en el Senado.
En la oportunidad, el secretario de Estado resaltó los beneficios para la ciudadanía que trae la reforma al Servicio Nacional del Consumidor, y además compartió con comerciantes y consumidores, a quienes invitó a visitar la oficina móvil del Sernac que se dispuso en el lugar.
Céspedes explicó que la reforma al sistema de protección del consumidor busca otorgarle al servicio más atribuciones para poder defender de manera efectiva los derechos de los consumidores, y dejar de ser tan solo un mediador entre los afectados y las empresas. Pero también destacó el carácter regional del proyecto, ya que “más del 80% de los recursos en la nueva ley del Sernac van destinados a regiones, puesto que ahí tenemos una brecha importante por cerrar, para darle a los ciudadanos de regiones, el acceso a los beneficios y coberturas del Sernac”, aseguró.
Según la autoridad, el Sernac carece de la cobertura suficiente para poder brindar un servicio efectivo a todos los consumidores del país. Problemática que ataca el programa Sernac Móvil, cuyas oficinas itinerantes se encuentran recorriendo distintas regiones del país, pero que según el Ministro “esperamos ampliar su cobertura, para poder darle acceso a los consumidores a mayor información sobre sus derechos”.
El titular de Economía aprovechó la oportunidad para recordar que una de las misiones del gobierno de la Presidenta Bachelet es promover el desarrollo de las pymes y los comerciantes, y que el Ministerio de Economía se encuentra trabajando en potenciar el programa de Modernización de Ferias Libres, que durante esta administración verá doblado su presupuesto.
“Hemos estado trabajando con las asociaciones de ferias libres en un proyecto que nos permite entregar nuevas herramientas e instrumentos para que desarrollen su trabajo, como infraestructura, herramientas, o asesoría laboral. En fin, entregarles mejores condiciones para que desarrollen su tarea, y de esa forma puedan tener acceso a créditos, a mejores instrumentos de trabajo, entre otras cosas”, señaló.
Innovación y emprendimiento
Más tarde el Ministro participó en el cierre del Seminario para Profesionales del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de América Latina PRODEM 2015, en dónde reiteró el compromiso del gobierno por fomentar la innovación y el emprendimiento como factores que ayudarán a aumentar la productividad en nuestra economía a lo largo de todo el país.
“Tenemos el desafío de generar un crecimiento inclusivo, participativo y que se extienda a todas las regiones. Creo que si en algo coincidimos es que el emprendimiento e innovación debe ser un pilar fundamental en nuestra estrategia de desarrollo”, dijo.
Agregó que “en Chile el emprendimiento es un elemento muy creciente en nuestra estrategia de desarrollo, pero tenemos el desafío que en todas partes del país, nuestros emprendedores puedan desarrollar sus iniciativas. Para ello debemos democratizar el emprendimiento, dándole la posibilidad a todos los ciudadanos de que puedan trabajar en sus ideas”.
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus