Noticia | 16 Junio 2015

Cambios Legales Limitarán Cruces Entre Competidores y Joint Ventures

interlocking2A través de la reforma al sistema de libre competencia, el interlocking directo –que incluye a los joint ventures- estará prohibido en Chile, al igual que en países como EE.UU. Uno de los casos más emblemáticos es el de Bernardo Matte Larraín, uno de los controladores de la firma forestal CMPC, quien también es director en el holding Copec del grupo Angelini, cuya compañía tiene entre sus filiales a Arauco, su contendora más fuerte a nivel local y mundial.
Varias empresas se estaban preparando para este crucial momento, y algunas, se salvaron de él a la fuerza. Una vez que sea aprobada la reforma al sistema de libre competencia que impulsa el Gobierno, será sancionada la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos o de director en dos o más empresas contendoras entre sí, con lo que el denominado interlocking directo será definitivamente prohibido en Chile al igual que en países como EE.UU. por los peligros de colusión que esta práctica representa para el mercado.
Casos de Interlocking Directo
Uno de los casos más emblemáticos hoy existente es el de Bernardo Matte Larraín, uno de los controladores de la firma forestal CMPC, quien también es director en el holding Copec del grupo Angelini, cuya compañía tiene entre sus filiales a Arauco, su competidora más fuerte a nivel local y mundial. Entre los expertos en libre competencia, llaman a este como un interlocking directo “de libro”, símbolo de lo que buscan prohibir las autoridades.
Otro de los sectores que se caracteriza por propiedades comunes entre competidores, es el de energía. En combustibles, el principal actor es Copec, y con su competencia Enex y Petrobras –además de ENAP- participa conjuntamente, cada uno con representación en el directorio, en la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonamar y en el holding de almacenamiento de productos.
A modo de ejemplo, en Sonacol, de los 18 directores que la componen, Copec está representada entre otros por su gerente general Eduardo Navarro, su gerente de combustibles Lorenzo Gazmuri y el gerente general de Abastible, José Odone. Enex, de los Luksic, tiene a Nicolás Correa, su gerente general, y la brasileña Petrobras a Erio Augusto Mathias, su gerente general.
En tanto, la distribución de GLP está en manos de Abastible de Copec, Gasco de CGE y Lipigas de los Yaconi-Santa Cruz, quienes a su vez son dueños del más grande distribuidor de gas natural que es Metrogas, con representación en el directorio de esta empresa que compite con las primeras si bien no en exactamente el mismo mercado, sí por iguales clientes.
En Metrogas, por la española Gas Fenosa –que hace algunos meses tomó el control de CGE- están Antonio Gallart, Sergio Aranda, Pablo Sobarzo, Rafael Salas y Eduardo Cabello. Por Copec, asimismo, están en la mesa directiva Andrés Lehuedé, Rodrigo Huidobro y Jorge Ferrando.
El mismo cruce de propiedad y de directores ocurre en sociedades relacionadas a las empresas mencionadas como GNL Quintero, clave para el abastecimiento de gas en Chile.
Continuando con el sector energía, Angelini controla igualmente la sociedad AntarChile, mediante la cual participa en el negocio eléctrico de Colbún. Es tan así, que en la mesa directiva de la compañía cuyos controladores son la familia Matte, está el gerente general de Copec Eduardo Navarro, habiendo un cruce entre ambos grupos económicos nuevamente en la misma industria con nombres que se repiten en esta práctica de interlocking directo.
Si bien son más difíciles de detectar, también se dan casos de interlocking entre empresas cuya información no es pública, donde una misma persona aparece ligada a competidores en igual rubro, y también se sitúa en la cadena de integración vertical. Ejemplo de ello es el caso de Esteban Calvo, el CEO de Havas Media Group de la Región Andina (con sus agencias MPG, Arena, Media Contact y Lattitude), quien a su vez es propietario de las agencias de publicidad Groenlandia e Islandia, y es socio fundador y director de dos agencias de comunicaciones estratégicas VoxComunicaciones (donde comparte directorio con Lawrence Golborne y Gabriele Lothholz), y en Populi donde es socio fundador junto a los ex Copesa Francisco Sánchez y Felipe Contreras.
Joint Venture en la Mira
En tanto, los expertos en libre competencia manifiestan que considerando que será sancionada la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos o de director en dos o más empresas contendoras entre sí, en este tema entrarán los llamados joint venture donde dos firmas rivales forman a una tercera en el mismo mercado –y no en los que se unirían para llevar a cabo proyectos específicos-, que en todo caso de acuerdo al proyecto de ley que reforma a este sistema, tendrán que ser consultados a la Fiscalía Nacional Económica.
Joint venture existen varios en el país, pero entre los que son públicos, está el efectuado entre las salmoneras Australis Seafoods del empresario Isidoro Quiroga, Blumar de las familias Sarquis y Yaconi-Santa Cruz, Camanchaca de Jorge Fernández, Francisco Cifuentes y los Stengel, y Yadrán de Felipe Briones, que los llevó a formar la sociedad New World Currents –para exportar a China-, cuyo directorio está integrado por los gerentes comerciales de cada una de las compañía, y por su ejecutivo Eduardo Goycoolea.
Alimar de los Izquierdo Menéndez, y la noruega Foodcorp concretaron también un joint venture, formando una tercera empresa llamada Marfood, donde el gerente general Andrés Daroch, es a su vez ejecutivo de la empresa nórdica. Cabe señalar que las dos primeras firmas continúan operando, además, independientemente entre sí en la industria pesquera nacional.
Transbank es otro caso que ingresa a esta categoría, dado que es una sociedad de apoyo al giro bancario conformada en su directorio por altos ejecutivos de las entidades financieras locales. En ese sentido, la misma FNE ha indicado que es un monopolio al que hay que ponerle ojo.
Los Que Ya No Son
No han sido pocos los casos de interlocking que han sido desbaratados por los entes antimonopolios o que simplemente, han dejado de existir. Uno de ellos es SMU, que en supermercados opera con Unimarc y que tenía a su vez un 40% de participación en Montserrat, contando con directores en la mesa de esta última firma. Tuvo que desprenderse por obligación de esta propiedad, luego de ser requerida por la FNE ante el TDLC por incumplir condiciones como ésta para su fusión con SdS.
Luego de que Cencosud comprara Johnson’s (hoy Johnson), la FNE solicitó que la familia Calderón no continuara en la directiva de esta última, a causa de que tendría un rol indirecto en el retailer de Horst Paulmann, paralelo a la participación accionaria en Ripley, que es la competencia.
Por otra parte, Angelini se desprendió de su porcentaje en la eléctrica Guacolda, donde compartía propiedad con AES Gener, siendo que a su vez cuenta con una porción de Colbún a través de AntarChile, empresas que son contendoras en el mercado de energía.
En el historial de casos de interlocking en el sector marítimo chileno, existió otro que estuvo activo desde 2001. El grupo Claro fue accionista con el 13,01% y, posteriormente, con el 10,7% hasta 2009, tanto de la naviera CCNI como de Agunsa, agencia que proporciona servicios marítimo-portuarios. Ambas firmas son controladas por los Urenda, competidores directos de los entonces dueños de CSAV.
A la par con el grupo Claro, y por igual cantidad de años y en idéntico porcentaje de la propiedad, fue también accionista de CCNI el armador alemán Peter Döhle, a la vez asociado con CSAV en el mayor contrato de construcción de naves en la historia de esta última, suscrito en 2003, por 22 barcos. Posteriormente, en 2010, Döhle fue también por cerca de seis meses accionista directo en CSAV.
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus