Noticia | 17 Junio 2015

Sernac certifica restitución de comisiones a clientes de Cencosud, Ripley y Tricot tras mediación

tarjetas retailTras analizar los informes de las auditorías que certificaron que Cencosud, Car (Ripley) y Tricard (Tricot) cumplieron con el acuerdo extrajudicial, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el término de la implementación de la propuesta de solución y restitución, tras las mediaciones colectivas iniciadas con estas empresas, luego de detectar una serie de irregularidades en los contratos de adhesión.
La apertura de las mediaciones colectivas iniciadas por el Servicio buscó eliminar una serie de cobros prohibidos contemplados en sus contratos, compensando a los consumidores afectados y además, terminando con la práctica del cobro íntegro de la comisión por administración encontrada en las tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas. Respecto a esto, se acordó una rebaja porcentual en su monto desde el momento mismo del bloqueo.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “este acuerdo extrajudicial significó no solo buscar una solución adecuada de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa”.

Cencosud


En el caso de Cencosud, el Sernac cuestionó el cobro de la administración encontrado en las tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.
Además, se acordó e implementó un proceso de restitución retroactiva hasta por 12 meses desde la materialización del acuerdo a clientes bloqueados que hubiesen pagado por el servicio de administración mensual.
En este caso, existen consumidores beneficiados que aún podrían retirar el monto correspondiente a devolución por parte de la empresa, mediante Servipag. Es por ello que el Sernac hace un llamado a estos consumidores a acercarse a Servipag para pedir la restitución que les corresponde.

Tricard y Car


El Servicio cuestionó una serie de comisiones en el caso de Tricard; por ejemplo, la denominada “comisión por compra en cuotas”, contemplada en contratos anteriores a marzo del 2012.
Otro cobro implicado era la comisión por compras en comercios asociados y que actualmente no se cobra.
Por último, se eliminó la referencia a evaluación comercial en los nuevos contratos y se implementó una rebaja de la comisión de administración con las tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.
Además, para compensar a los consumidores afectados con el cobro de estas comisiones, se acordó e implementó un plan de restitución de los cargos cobrados ilegítimamente, el cual abarcó el periodo marzo de 2012 a abril a 2013 y cuya implementación fue acreditada exitosamente.
En el caso de Tricard, no existen restituciones pendientes para los consumidores.
En tanto, en el caso de Car se acordó un descuento en el cobro mensual a los clientes cuyas tarjetas de crédito se encuentren bloqueadas y la restitución aplicable retroactivamente para los clientes en dicha situación durante 12 meses hacia atrás a partir de la fecha del acuerdo. La implementación íntegra del acuerdo y las restituciones que correspondía realizar a los consumidores fueron implementadas y acreditadas ante el Sernac permitiendo el cierre favorable de esta mediación.
Tampoco existen restituciones pendientes para los consumidores.

 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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