Noticia | 18 Junio 2015

Grasas trans en Chile: norma permite hasta 2% e industria dice que está eliminando su uso

grasas transLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció ayer que el consumo en alimentos con aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, no es seguro, por lo que el producto no podrá estar presente en los alimentos que se vendan en este país.
El organismo dio un plazo de tres años para que las empresas se adecuen a la norma.
Las grasas trans están presenten en productos como margarinas, palomitas de maíz, galletas, pizzas congeladas y alimentos procesados.
Las autoridades esperan que con la medida se reduzcan las enfermedades coronarias y se puedan prevenir anualmente miles de infartos cardiacos que resultan fatales.
Según investigaciones del Instituto de Medicina, las grasas trans no aportan ninguna acción benéfica y ningún nivel de consumo es seguro para la salud.
Lorena Rodríguez, Jefa del departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), explica que en nuestro país, el reglamento sanitario de los alimentos establece que el contenido de grasas trans de origen industrial no pueden ser mayor o igual a 2% del contenido total de las grasas de los alimentos.
Esta norma se creó en 2009 y entró en vigencia dos años después. Primero para las margarinas y aceites de uso doméstico, y desde el año pasado ya rige para todos los alimentos.
El reglamento no involucra a las grasas trans naturales, que están en bajas cantidades, por ejemplo, en productos lácteos.
Rodríguez señala que para la tranquilidad de los consumidores las empresas están obligadas a informar estas cantidades de grasas en el etiquetado obligatorio que está en los envases.
Para el Minsal la norma chilena es adecuada y actualmente no es parte de ninguna revisión. Sus criterios se acordaron no solo al interior del ministerio, sino que en acuerdo con investigadores de universidades y la industria.
“Cuando se analizó en su momento se vio que con menos del 2% de las grasas trans el valor ya no era dañino para la salud”, dice la experta, quien dice que este tema es materia de permanente fiscalización.
Marisol Figueroa, gerente técnica de ABChile, gremio que reúne a la industria alimentaria del país, dice que incluso antes de entrar en vigencia la nueva legislación, la industria ha venido eliminando su uso.”Esta sustitución se ha logrado a través de dos mecanismos, principalmente, los cuales han consistido en cambios en los procesos de elaboración de los productos y modificaciones en la formulación de estos, por ejemplo, mediante el uso de aceite de palma y mezclas de aceites”, asegura Figueroa.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus