Noticia | 24 Junio 2015

CONADECUS calificó de "inexplicable" fallo absolutorio en caso farmacias

calderon-Hernan-Conadecus2-620x330El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, Hernán Calderón, calificó de “inexplicable” el fallo por el caso colusión de farmacias, el cual absolvió a los 10 imputados por la coordinación para elevar el precio de medicamentos entre 2007 y 2008.
En conversación con GPS de Cooperativa, Calderón afirmó que “esto es lo que va consagrando la impunidad de los delitos de cuello y corbata”.
Indicó que “los antecedentes que aportó la Fiscalía Nacional Económica en su investigación con la incautación de computadores, de contabilidades, correos electrónicos, escuchas, eso quedó ratificado en el Tribunal de Libre Competencia y ratificado por la Corte Suprema”.“Es inexplicable, los antecedentes que entregó la Fiscalía Nacional Económica para sancionarlos en ese tribunal y después ratificado por la Corte Suprema, para nosotros es inexplicable que este otro tribunal que ve lo penal, no lo civil, tenga un fallo distinto en los dos tribunales especializados como son el Tribunal de Libre Competencia y la Corte Suprema”, añadió.
“En consecuencia, es inexplicable que en este tribunal en lo penal no quede acreditado que hubo colusión y que, además, esto ejecutivos se pusieron de acuerdo”, aseveró.
 
Además, Calderón consideró que “estaban los antecedentes, por lo tanto, había mucho que rebuscar. Lo que tenía la Fiscalía Nacional Económica era contundente e irrefutable, y así sucedió en todo el proceso”.
Respecto al trabajo del Ministerio Público, expresó que “probablemente puede haber omitido algunos antecedentes que acreditaban con mayor certeza de la coordinación, los correos que se enviaban y cómo procedieron a alterar los precios. Puede ser eso“.
“Si este fue un revés para el Ministerio Público, tiene también la oportunidad de revertirlo. En consecuencia, a nosotros nos parece que aquí el Ministerio Público tiene que hacer un trabajo minucioso y pedir, a través de un recurso de nulidad, un nuevo juicio con antecedentes más contundentes y acreditar el delito que cometieron estos ejecutivos“, concluyó.
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus