Noticia | 30 Junio 2015

Bolsas se enfrentan este jueves ante el TDLC por desmutualización

bolsaEste jueves a las 10.30 está programada la audiencia donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) analizará la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de proponer al gobierno la desmutualización e interconexión de las bolsas.
La FNE pidió que se proponga a la presidenta de la República, a través del Ministerio de Hacienda, el “establecer un sistema de operaciones inter-bolsas con calce vinculante, automático e instantáneo, a lo menos respecto a acciones y cuotas de fondos de inversión que se transen por medio del pregón electrónico”.
Además, pidió que se exija “la desmutualización obligatoria de las bolsas”, según detalla el documento ingresado en febrero al TDLC.
Todo esto por considerar que el sistema actual no aseguraba las condiciones óptimas de competencia entre las bolsas.
Las posiciones
Las tres bolsas del país enviaron hace unas semanas sus comentarios al TDLC sobre la materia. La más dura fue la plaza de Valparaíso, que pidió que se rechace la solicitud de la FNE de abrir el expediente y demandó que el Tribunal ejerza de oficio las facultades que le confiere la ley a fin de promover la libre competencia e iniciar un procedimiento judicial.
Más medida fue la Bolsa Electrónica de Comercio que argumentó que “la interconexión (…) removería las barreras a la entrada que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia entre bolsas de valores, así como también crean ventajas artificiales para los corredores miembros de la bolsa más grande, perjudicando a los corredores de las bolsas más pequeñas”.
Respecto de la desmutualización, dijo que debe ir de la mano de la “interconexión automática (…) pues de lo contrario se facilitan conductas de abuso de posición dominante y monopolización del mercado de servicios de bolsa”.
La Bolsa de Comercio de Santiago también fue dura, señalando que “solicitar que se establezca por ley un sistema de operaciones interbolsas (…) es contrario y desnaturaliza el diseño institucional bursátil determinado (…). Sería derechamente contraproducente”. Además, acusa que “la FNE llegó tarde y sin considerar debidamente todos los efectos y variables que conlleva proscribir que las bolsas de valores exijan en sus estatutos la calidad de accionista a sus corredores”.
Otros que han opinado en el proceso incluyen al Ministerio de Hacienda, que dijo que, en su opinión, “las medidas propuestas van en la dirección correcta”.
Las corredoras también se manifestaron. Banchile y Moneda destacaron que la integración de bolsas sería beneficiosa, ya que fomentaría una mayor competencia de las bolsas. Además, se favorecería la liquidez del mercado, facilitando la mejor ejecución de las órdenes.
BCI, por su parte, valoró la desmutualización, aduciendo el argumento de mayor liquidez, al permitir la entrada de distintos corredores a la bolsa.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus