Noticia | 1 Julio 2015

Combate a la Colusión

colusiónchisteHemos conocido que sorprendentemente la Colusión en nuestro país no tiene efectos reales disuasivos, salvo las multas, lo que debe ser corregido de inmediato y ello viene incluido en el nuevo proyecto de Ley que el Ministerio de Economía ha enviado al Congreso que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia. Con esteno se podrán repetir resultados como el veredicto que absolvió de una acusación de colusión a 10 ejecutivos de farmacias y laboratorios puesto que el año 2003 se derogó la pena de prisión para ilícitos anticompetitivos que regía en la Ley de Defensa de la Libre Competencia. Las multas han demostrado no ser un disuasivo suficiente frente a la colusión. Recordemos el caso de los pollos, que habría producido daños por más de US$ 1.500 millones, en circunstancias que el total de las multas aplicadas suman US$60 millones.
El Proyecto estableceun tipo penal especial para casos de colusión contemplado en el Código Penal, que disuada de forma efectiva la participación de personas naturales en este tipo de prácticas, que son las que toman las decisiones en representación de las empresas involucradas, estableciendo una pena que va desde 5 años y 1 día a 10 años. Así mismo, se establece un límite máximo flexible para las multas por conductas anticompetitivas y además se espera que aumente sustantivamente la disuasión que hoy se ve impedida a raíz de la presencia de límites máximos fijos a los montos de las multas. Tampoco la denominada “delación compensada” ha tenido un efecto real y para ello la iniciativa extiende expresamente la exención de responsabilidad derivada de la delación a la responsabilidad criminal, lo que operará en beneficio únicamente del primer delator.
La actual legislación ha probado no sancionar en forma ejemplificadora a quienes abusan en contra de los consumidores y empresas de menor tamaño y por ello además propondremos que parte de las multas vayan a un fondo que beneficie a los afectados. Es un proyecto de gran trascendencia y que no dudo tendrá opositores y el lobby estará presente en su tramitación. Esperamos que el Ministro Céspedes mantenga su fortaleza y resista cualquier intento por diluir esta nueva legislación.
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus