Noticia | 3 Julio 2015

Cruz Verde consigue aprobación para vender activos en Costa Rica

cruzverdeEl visto bueno del órgano antimonopolios de Costa Rica era lo único que faltaba para que Socofar, la matriz de Farmacias Cruz Verde, vendiera su participación en Farmarc Inversiones, al holding del país centroamericano, Cuestamoras. La operación, estaría avaluada en US$300 millones, aunque dicha cifra no ha sido confirmada por las partes.
Fue a principios de mayo cuando Cuestamoras mostró su interés por ingresar al mercado farmacéutico, adquiriendo OLT Investment (los socios de Cruz Verde) y Socofar. De esta forma, se quedaba con Farmarc Inversiones S.A., la compañía que controla Cefa Central Farmacéutica, Farmacias EOS, Nueva Farmacia Fischel, Nueva SAI Productos Farmacéuticos, Laboratorios Internacionales Labin y la Corporación Cefa de Nicaragua.
Según el dictamen de la Comisión para Promover la Competencia (símil del Tribunal de la Libre Competencia chileno), al que tuvo acceso La Tercera: “Se concluye que no existen efectos anticompetitivos en los mercados en análisis, al ser mercados que no son sustitutos o complementarios.
Adicionalmente, posterior a la concentración las participaciones de las empresas no cambiaran la estructura del mercado, puesto que ambas participan en mercados distintos”, con lo que ambas partes ya estarían en condiciones de cerrar el acuerdo.
El mismo documento explica que los negocios de Cuestamoras, antes de la transacción, se encuentran diversificados en diferentes industrias o mercados como: urbanismo, agroforestal, hotelería, co-inversiones (acciones minoritarias en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, producción y de cerveza artesanal) y energía.
Y sobre Socofar, indica lo siguiente: “Es una sociedad constituida de acuerdo a las leyes de la República de Chile con presencia comercial en Chile, Colombia y Costa Rica, particularmente en el negocio al detalle de farmacias. Se indica que en el año 2011 Socofar S.A. adquirió el 50% del capital social de la empresa Farmarc Inversiones S.A. que le permitió la entrada al mercado de distribución y venta al detalle de productos farmacéuticos, de cuidado personal y belleza en Costa Rica y lo que pretende es la venta de este 50%”.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus