Noticia | 6 Julio 2015

Proyecto de Ley Plantea Crear Comparador de Precios de Medicamentos

farmaciaLa iniciativa consagra entre otras obligaciones para las cadenas de farmacias que cuenten con a lo menos cinco locales, la de contar con una página web de libre acceso a los consumidores con el fin de disminuir las asimetrías de información en este concentrado mercado de remedios.
En medio de los cuestionamientos al mercado farmacéutico, donde los peligros de colusión seguirían latentes, está en tramitación un proyecto de ley que busca crear un comparador de precios de medicamentos para disminuir las asimetrías de información entre las cadenas y los consumidores, tal como ocurre hoy con las bencinas por ejemplo.
La iniciativa, presentada por los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Jaime Bellolio (UDI), indica que si bien es cierto que a nivel regulatorio se verificaron avances con la entrada en vigencia de la Ley 20.724, que exige que cada local de expendio de medicamentos debe contar con una lista de precios accesible al público en soporte papel o electrónico, pudiendo publicarse en el sitio web del establecimiento, al tratarse normativamente como una facultad del establecimiento,”el efecto de facilitar la comparación de productos se torna a ratos ilusorio sin sustento práctico”
Con este proyecto, se busca crear las obligaciones a las cadenas de farmacias de contar con una página web de libre y continuo acceso al público, de informar en dicha página el precio y stock de todos los medicamentos que ofrezcan, de individualizar tales medicamentos por su nombre de fantasía y su equivalente, denominación del compuesto químico, el código SKU asignado, le laboratorio elaborador de la sustancia, su precio, ofertas, descuentos y beneficios asociados al mismo, cantidad por envase, su solución y número de registro en el Instituto de Salud Pública.
Además de las obligaciones de indicar su stock y disponibilidad en cada local de venta, de actualizar dicha información periódicamente dentro de un plazo desde la modificación del precio y de dotar a dicha página de un buscador que permita consultar el precio y stock de un medicamento determinado por región, comuna y localidad.
El presente proyecto consagra estas obligaciones a las cadenas farmacéuticas que cuenten con a lo menos con cinco locales de venta. Lo anterior como una forma de evitar afectar a las micro o medianas empresas cuyas cargas legales indicadas, importan costos difíciles de afrontar. Y asimismo, ayudaría a disminuir los precios de los medicamentos.
Finalmente la presente moción modifica el Código Sanitario, particularmente en lo relativo a las anteriores modificaciones que experimentó en virtud de la ley 20.724 que establece precisamente que cada local de expendio de medicamentos deba contar con una lista de precios accesible al público en soporte papel o electrónicamente.
Esto, tomando en cuenta la actualidad, adquiere mayor relevancia ya que en Chile la venta minorista de productos farmacéuticos se encuentra fuertemente concentrada en tres cadenas de farmacias”Cruz Verde, Fasa y Salcobrand-, representando en su conjunto a más del 90% de los ingresos a nivel nacional.
 
Fuente: EntornoInteligente

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus