Noticia | 11 Agosto 2015

Asociaciones de consumidores y SERNAC se presentan ante comisión de economía del Senado

comisión economía senado Ley consumidorEste miércoles 5 de agosto se presentaron ante la comisión de economía del Senado representantes del Ministerio de Economía, el SERNAC y diversas asociaciones de consumidores -AdCs-, para presentar sus opiniones respecto del Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Representando al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estuvo el Coordinador Legislativo del Ministro, señor Pablo Berazaluce, y los Asesores, señores Adrián Fuentes y Jorge Grumberg. Del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC): el Director Nacional, señor Ernesto Muñoz, y la Asesora, señora Magdalena Lazcano. De la Organización de Consumidores y Usuarios (ORCUS): el Presidente, señor Guillermo Muñoz, y la Vicepresidenta, señora Lorena Saavedra. De la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS): el Presidente, señor Hernán Calderón, y la Abogada, señora Ximena Orrego. De la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU): el Presidente, señor Stefan Larenas y el Asesor Externo, señor Edgardo Seballo.
El presidente CONADECUS, aparte de destacar lo poco que son tomadas en cuenta las asociaciones de consumidores en este proyecto, propone crear un sistema integrado de protección al consumidor integrado por el SERNAC, las Corporaciones de Asistencia Judicial, Municipalidades y AdCs. Además, plantea regular las mediaciones y la participación de la AdCs en ellas y perfeccionar el sistema de protección colectiva.
Por otra parte Calderón también señaló que en otros países han decidido que la institucionalidad de la Protección al Consumidor forme parte de la promoción y defensa de la Libre Competencia, destacando que la modificación al DL Nº211 que regula la Libre Competencia también está en trámite  en estos momentos, a fin de que los parlamentarios vean estas leyes como complemetarias.
Laura Medel

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus