Noticia | 18 Agosto 2015

Céspedes: NM respaldará reposición cárcel a delitos de colusión en ley de libre competencia

cespedes2“La colusión es el cáncer de una economía de mercado. Tenemos que utilizar todos los instrumentos necesarios para evitar que este tipo de situaciones se produzcan y además para fortalecer en este marco la delación compensada”, dijo Céspedes.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría que conforman la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes para discutir con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las implicancias y los avances del proyecto de ley de libre competencia que será votado este martes.
En la ocasión, tanto el Ejecutivo como diputados oficialistas se manifestaron a favor de reponer las sanciones penales para los casos de colusión.
“La colusión es el cáncer de una economía de mercado. Tenemos que utilizar todos los instrumentos necesarios para evitar que este tipo de situaciones se produzcan y además para fortalecer en este marco la delación compensada”, dijo Céspedes al término de la cita.
“Creemos, sin lugar a dudas, que en los casos de colusión, que son las acciones más graves en contra de una economía de mercado, tengamos dentro de nuestro instrumental las penas de cárcel para aquellos que se coludan”, aseveró.
Según el titular de Economía, existe un acuerdo respecto del artículo que consagra como delito los casos de colusión, asignando penas de cárcel a los involucrados. “Tenemos una posición común con los diputados de la Nueva Mayoría en este punto, para votar esta iniciativa mañana y que efectivamente aquellas
personas que se coludan puedan ir a la cárcel”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la cámara baja, Joaquín Tuma (PPD), remarcó que de ser aprobada, la nueva legislación permitirá dar mayor competitividad y restringir la concentración en el mercado chileno. “Chile tiene algunos problemas básicos que son la concentración en muchos aspectos de la economía. Esa concentración ha permitido actos de colusión, lo hemos visto en el tema farmacias, pollos, en fin”, señaló.
Junto a ello, destacó que el incluir penas de cárcel, además de pecuniarias, para quienes intenten manejar el mercado a su favor, se pretende decir al país que el Gobierno y los parlamentarios están en contra de validar acuerdos que se consideran ilícitos. “Queremos dar señales de que queremos un crecimiento económico, con un fortalecimiento de la competencia que es básico” aseveró.
Finalmente, respecto de algunas críticas que han sugerido que la nueva ley podría perjudicar la inversión y la productividad, respondió que “muchos son los mitos que se comentan sobre situaciones que no son reales. Este proyecto tiene una intencionalidad que va al hueso de parar la concentración en un país
pequeño”.

 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus