Noticia | 27 Agosto 2015

Corte Suprema ordena revisar licitación de aeropuerto Pudahuel

taxi aeropuertoLa Tercera Sala de la Corte Suprema acogió ayer un recurso de reclamación interpuesto por la sociedad Transportes Delfos Limitada, en que ordena al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revisar las bases de licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esto, porque la firma considera que  pone en riesgo las tarifas de los servicios terrestres de la terminal aérea.
En enero pasado, directivos de esta misma empresa protagonizaron una protesta en el frontis del aeropuerto, exigiendo que se sometan a procesos de licitación servicios tales como el transporte de pasajeros.
La resolución revierte la decisión que había adoptado el TDLC de no admitir la tramitación de la queja de la empresa de transportes, la cual solicitó, según el documento, “determine si las cláusulas que indica de las Bases de Licitación afectan o pueden llegar a afectar la libre competencia; fije las condiciones o regulaciones que deberán ser incluidas en las Bases de Licitación; y, establezca las condiciones y dicte las ‘instrucciones de carácter general y particular’ que deberá cumplir la concesionaria respecto de los subconcesionarios que exploten los diversos servicios que se ofrecen en el aeropuerto”.
Tras analizar los antecedentes, la Corte Suprema, resolvió que “cabe concluir que la decisión adoptada en la resolución reclamada no se ajusta al mérito de los antecedentes”.
El mismo fallo, de 20 páginas, concluye que “se acoge el recurso de reclamación deducido (…) por Transportes Delfos Limitada en contra de la resolución de 31 de diciembre de 2014 (…) disponiéndose en consecuencia, que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dará curso a la tramitación de la solicitud”.
Esta resolución siembra incertidumbre con la licitación recientemente adjudicada por la firma Nuevo Pudahuel, conformado por la francesa Aéroports de Paris, y las italianas Vinci y Astaldi, pues el próximo 1 de octubre se hacen cargo de la administración de la terminal aérea.
Desde la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señalaron que “hemos tomado conocimiento del fallo, donde la Excelentísima Corte Suprema resuelve sobre la presentación que realizó un privado ante el TDLC, en la cual la Concesiones no ha sido parte (…). Tenemos convicción de que las bases de licitación, que pasaron por toma de razón de la Contraloría, se ajustan plenamente a la normativa vigente en materia de libre competencia”.
En la cartera recalcaron que esta resolución judicial no afectará el traspaso de concesionario a Nueva Pudahuel.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus