Noticia | 28 Agosto 2015

Estacionamientos: ¿Hasta cuándo seguiremos esperando los consumidor@s?

estacionamientos_74930Pablo Rodríguez Arias
FOJUCC A.C
Un reportaje de CIPER CHILE, publicado el 21 de agosto del presente año, puso nuevamente en vitrina la real intención que existe en Chile sobre avanzar en la protección de los Derechos de los Consumidores: el no tener voluntad de legislar hacia transparentar y reglamentar el cobro por el uso de los estacionamientos que se hace en espacios públicos y privados (concesionados o no).
La historia comienza el 17 de noviembre de 2014, donde por moción parlamentaria (Boletín 9729-03) de los Diputados Chahín, Chávez, Cornejo, Espejo, Flores, Lorenzini, Torres y Walker se presenta un proyecto de ley que busca regular el cobro en los estacionamientos, teniendo como ideas fuerza: el no cobro por los primeros 30 minutos que se haga uso del estacionamiento; desde los 30 minutos hasta las dos horas que exista gratuidad también para aquellos consumidores que acrediten, con una boleta debidamente emitida, haber realizado algún acto de consumo en el centro comercial o edificación anexa; y sobre las dos horas que se haga cobro del servicio por minuto ocupado y no por rango de tiempo; y en cuanto a los parquímetros establecidos en la vía pública, se deberá cobrar por minuto y no por rango o tramo de tiempo.
Luego, con el desarrollo legislativo, esta normativa se fortaleció más aún, incorporándose indicaciones en pos de la protección de los consumidores como: en caso de pérdida del comprobante  de ingreso del estacionamiento, el proveedor no podrá cobrar una tarifa prefijada y deberá consultar sus registros y determinar de manera fehaciente el cobro que corresponde; en los prestadores institucionales con servicio de urgencia no podrán realizar cobro alguno por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la urgencia; y en los estacionamientos de los hospitales públicos, sean o no concesionados, en cuyas dependencias funcionen centros de diagnóstico y tratamiento o centros de referencia de salud, no se podrá cobrar a los pacientes.
Así las cosas, varios consumidores y consumidoras estábamos contentos porque al fin se hacía justicia en un servicio tan mal regulado y que no respeta, en muchas ocasiones, los derechos de los consumidores.
Sin embargo, luego de ser aprobado en  Discusión particular por la Cámara de Diputados, y aprobada por la misma, se envió el oficio al Senado para que se diera comienzo al segundo trámite constitucional, y es acá donde vino la tempestad: En palabras de CIPER CHILE, “Apenas media hora demoraron los senadores de las comisiones de Economía y Transportes en echar abajo por unanimidad el proyecto aprobado por los diputados que aseguraba a los usuarios de estacionamientos de centros comerciales un lapso inicial gratuito. El eficaz lobby de los operadores de la industria lo encabezó Fernando Allendes, uno de los dueños de ECM, empresa que explota más de 40 concesiones municipales en un rubro prácticamente desregulado. El diputado Fuad Chaín fue elocuente: “Los senadores se ponen de rodillas ante la presión empresarial y le dan la espalda a los consumidores”.
Esto, sin lugar a dudas, nos hace retroceder y debilitar frente a un sistema de protección al consumidor que día a día lucha por seguir avanzando, ya sea desde las Asociaciones de Consumidores que juegan un papel relevante, como también desde el Servicio Nacional Consumidor y los otros organismos reguladores que tienden a garantizar mayor y mejor protección de los derechos de los consumidores.
No obstante lo anterior, los senadores han sostenido, como principal argumento, que este cambio radical al proyecto de ley aprobado en la cámara baja obedece a que la gratuidad incentiva el uso del automóvil, generando contaminación ambiental y congestión vehicular. Así, en palabras del Senador Jorge Pizarro, la votación tiene como fundamento “reducir bastante el tema de la gratuidad que se había planteado como la gran bandera del proyecto”, entregando dos posibilidades: cobrar por tramos de tiempo, pero concediendo la primera media hora gratuita o cobrar por minuto sin gratuidad. Para los estacionamientos municipales en vía pública no habrá opción: solo podrán cobrar por minuto, sin gratuidad.
Podríamos hacer el siguiente experimento social: por una vez creámosle a los parlamentarios de sus intenciones y que quieren este fin superior que es el “medio ambiente y el desincentivo del automóvil”; ¿tienen contempladas medidas tendientes a mejorar la conectividad; mejorar el transporte público; a regular el precio de los taxis en regiones (como la del Bío Bío que prácticamente hay libertad de precio y usurero a los tramos que se realizan); a generar programas educativos que vayan acompañado de esta premisa “no más autos”; se establece como medida de mitigación de los estacionamientos aportar a un fondo para la educación ambiental o contribuir con espacios públicos para que los ciudadanos puedan ocuparlos; se generan ciclovías sobre sus estacionamientos subterráneos o se habilita pista dentro de sus instalaciones? Creemos que no basta con nombrar consignas como justificación a una buena iniciativa, sino concretarlas en acciones que de verdad vayan tendientes a transparentar el Mercado.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que la Asociación Juvenil de Consumidores y Consumidoras FOJUCC, que participará en la Comisión de Economía de la Cámara Alta el próximo lunes 31 de agosto presentando observaciones al actual proyecto de ley de “Fortalecimiento al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores”, hace el llamado a los Senadores y Diputados a no aceptar que se sigan cometiendo abusos en el Mercado de los estacionamientos (públicos y privados; concesionados o no) y a establecer reglas claras: Gratuidad, por un tiempo razonable, y sin ninguna condición adicional, por el uso de dichos espacios (coincidimos con el proyecto original de los 30 minutos); gratuidad después de los 30 minutos y hasta un tiempo razonable (pudiendo discutirse dicho tiempo) si el consumidor@ acredita haber ejercido un acto de consumo en el lugar donde el estacionamiento está ubicado o del cual es anexo; gratuidad de los estacionamientos de los servicios que prestan urgencia mientras dure esa urgencia; gratuidad de los estacionamientos para pacientes de hospitales públicos; cobro por minuto y no por tramo de tiempo en los parquímetros; y con  más fuerza aún, estamos totalmente alineados con regular el abuso del cobro de un precio fijado arbitraria y unilateralmente en caso de pérdida de ticket de ingreso (práctica altamente realizada en los estacionamientos) y que se pague lo que corresponde al uso del recinto; eliminar la práctica del pago por tramo y que se pague por minuto de uso (lo que efectivamente el consumidor utiliza el estacionamiento); además de incorporar la temática de la responsabilidad contractual y extracontractual que cabe a los dueños o concesionarios de dichos estacionamientos sobre lo que suceda en ellos (accidentes, fallas en la prestación del servicio; robos; u otros eventos asociados); e incorporar la variante de habilitar estacionamiento de bicicletas y diferencias su arancel para que las personas que optan por este medio de transporte puedan acceder a los mismos servicios que cualquier consumidor, principio básico de la legislación que regula esta materia.
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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