Noticia | 5 Septiembre 2015

Superintendenta de Pensiones vinculada al caso La Polar y platas políticas

agnic_816x544Una compleja situación es la que enfrenta la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, luego que quedaran al descubierto sus vínculos con la empresa Círculo Verde, que está relacionada con el fraude de la firma de retail La Polar, y que es investigada por la Fiscalía por los traspasos de dinero por parte al grupo Angelini que habrían estado destinados al financiamiento ilegal de la política.
Según un reportaje publicado este viernes por Ciper Chile, al momento de asumir su cargo en julio de 2014, la ingeniera comercial tenía entre sus principales clientes a Banmédica, conglomerado de empresas controlado por los grupos Fernández  León y Penta. Este último ya enfrentaba por esos días los primeros embates de la indagatoria por la emisión de boletas ideológicamente falsas que terminó este año con la formalización, entre otros,  de sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
El artículo indica que su nueva función, a la que accedió por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), no impidió a Agnic seguir trabajando para Banmédica. Es así como poco antes de asumir como superintendenta ordenó sus negocios personales como consultora privada. De este modo, el 22 de julio cedió la administración de Agnic Consultores SpA a Inés Arlette Rojas Carrasco, quien al día siguiente asumiría el mismo rol en Inversiones Agnic SpA, mientras que el ingeniero comercial y ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos Omar Antonio Reyes Ríos sería su subrogante en ambas empresas. Pero Agnic continuó siendo la única dueña de ambas.
Fue Agnic Consultores la que siguió prestando en adelante  servicios a la compañía dueña de clínicas y de la isapre homónima, en los mismos términos acordados cuando la autoridad pertenecía al mundo privado: generar un modelo para que Banmédica respondiera a las nuevas exigencias que la ley de responsabilidad penal le impuso a las empresas para enfrentar delitos como lavado de activos, cohecho o terrorismo.
Ciper Chile destacó que el domicilio de Agnic Consultores está en Ricardo Lyon 222, oficina 703, la misma dirección donde funciona la sociedad Círculo Verde, firma de Omar Reyes, quien junto a su empresa está relacionado con el fraude a La Polar, ya que fue asesor contable de las sociedades personales de los ejecutivos de la multitienda; y desde Círculo Verde -indica la nota-se triangularon platas para ellos. A esto se agrega una última acusación que afecta a Círculo Verde, ya que el Ministerio Público la investiga por traspasos bajo sospecha de una filial del Grupo Angelini en la indagación del financiamiento ilegal de la política.
Asimismo, entre las empresas creadas por Omar Reyes se cuenta la sociedad CDR Asesorías, en la que es socio con Tomás Roberto Carrasco Burgos, el experto tributario al que se le atribuye haber creado el sistema de forwards para que los dueños del Grupo Penta pudieran evadir impuestos y también un mecanismo que permitió rebajar la tasa imponible de las filiales de Banmédica, empresa a la que Carrasco estuvo ligado por décadas.
Este no es el único flanco abierto que tiene la superintendenta, ya que es cuestionada por  haber autorizado la creación de una AFP de papel, Acquisition, de Metlife, para permitir la fusión de esta última con Provida, también bajo su control, lo que la enfrentó a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y llevó a que parlamentarios –como la PC Karol Cariola– solicitaran su renuncia al estimar que “no está cumpliendo el rol para el que fue destinada, que es finalmente resguardar los intereses de los afiliados”.
Esto, porque una vez que se concrete esta operación, la empresa recibirá un beneficio tributario (goodwill) de aproximadamente 280 millones de dólares, tres veces más de lo que recibió Principal Group tras la fusión de la AFP Cuprum con AFP Argentum.
 
Fuente: ElMostrador

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus