Noticia | 8 Septiembre 2015

Diputados DC ingresan proyecto que solicita la destitución de la Superintendenta de Pensiones

Rincon-AgnicLos cuestionamientos que enfrenta la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic tras haber aprobado la fusión de Provida con Acquisition sumaron un nuevo capítulo en el Parlamento. Ahora los diputados DC, Iván Flores Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, ingresaron un proyecto de acuerdo a la Cámara Baja para solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet que destituya a la reguladora a raíz de este controvertido proceso que le significaría al controlador de la administradora, Metlife, un beneficio tributario por US$ 288 millones.
Flores -quien integra la comisión que investiga el primer caso de fusión entre Cuprum y Argentum- aseguró que “es inaceptable e incomprensible que la superintendenta de Pensiones haya vuelto a repetir la misma irregularidad, e incluso me atrevo a señalar que la misma ilegalidad que cometió al autorizar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum”.
Los parlamentarios calificaron esta nueva aprobación como una burla a los afiliados y una decisión que va en contra de lo que se estableció en la reforma tributaria acerca de que las grandes empresas paguen más impuestos, por lo que indicó que es “insostenible” que la reguladora continúe en su cargo. Además, recordaron que junto con los cuestionamientos venidos desde la Cámara de Diputados, fue la propia ministra del Trabajo Ximena Rincón, quien criticó la actuación de Agnic en estas operaciones.
“La propia ministra del Trabajo, instruyó a la Superintendencia de revisar bien y abstenerse de dar trámite a este tipo de acciones, las cuales claramente buscan eludir el pago de impuestos”, recalcó Flores.
El parlamentario falangista agregó que “la Superintendencia de Pensiones no puede ser el mejor facilitador y socio de estas empresas que buscan eludir el pago de impuestos, haciéndole los mejores negocios y sería incomprensible si el Gobierno no pide la destitución inmediata”.
El proyecto de acuerdo será votado en la Sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana y para que sea aprobado debe contar con la venia de la mayoría de los legisladores presentes.
 
Fuente: FelicesyForrados

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus