Noticia | 2 Octubre 2015

Parlamentarios proponen norma para establecer un "cargador único" para celulares en Chile

HernanFarcasSilverLos parlamentarios PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se reunieron esta mañana con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para proponer la idea de un cambio en la normativa que permita establecer el uso de un “cargador universal” para los celulares comercializados en Chile.

Según explica Daniel Farcas a Emol, la idea surge de la normativa que entrará en vigencia el próximo año en Europa, buscando dos objetivos principales. “Hay dos temas: abaratar los costos, porque hoy cada celular y modelo con los años van cambiando la estructura para cargarlos, y lo otro es la basura tecnológica que vamos creando”, explica.
El ministro Gómez-Lobo expresó su opinión favorable, comentando que “vamos a estar mirando de cerca este proceso en Europa, ya que en cuanto los fabricantes estandaricen los cargadores, nosotros vamos a adoptar esta normativa en el país”. El objetivo es, entonces, esperar a la entrada en vigencia de la normativa para luego iniciar su expansión a este lado del mundo.
Esto, según Farcas, porque si se intentara partir este cambio en el mundo con el mercado chileno, no habría grandes resultados. “Somos un mercado muy chico y no tendríamos ninguna incidencia en el mundo”, afirma.
“Sería una norma técnica, que es una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Es un proceso rápido, pero tenemos que esperar que los equipos en el mercado internacional tengan esta compatibilidad, ya que si nosotros la dictáramos antes, lo que ocurriría es que no se podría importar más teléfonos”, aseguró Gómez-Lobo en un comunicado.
El tema genera varias interrogantes. Primero, qué estandar se usaría para el cargador universal (hasta ahora no se ha definido este tema en Europa) y si el hecho de importar teléfonos diseñados para el mercado europeo aumentaría el precio final de los equipos. “Esa es otra cosa que uno de los asesores del ministro planteó hoy día, que no podemos solo circunscribirnos a la norma europea, porque esto puede significar subir los costos y lo que queremos es bajarlos. Hay que tomar en cuenta que estamos en la fase explorativa para ver cómo esto puede favorecer a los consumidores”, comenta Farcas.

El caso europeo

En marzo del año pasado, los miembros del Parlamento Europeo aprobaron la creación de un cargador universal para teléfonos para ser vendido en toda la Unión Europea, según indica el sitio de la Comisión Europea. Los objetivos de la medida eran los mismos que tiene la propuesta chilena: reducir costos y la basura tecnológica. La idea es evitar reemplazar el cargador con cada teléfono que se compra.
La indicación forma parte de la nueva Radio Equipment Directive (RED), que entrará en vigencia en junio de 2016. Al momento de la aprobación de la indicación se habló que el “cargador universal” no estaría disponible hasta 2017, ya que la norma tiene que ser adoptada en cada país y además se tiene que definir un estándar (aunque rumores del año pasado hablaban del popular microUSB).
Según el texto publicado en el repositorio de leyes de la Unión Europea, el nuevo texto indica que “un esfuerzo renovado para desarrollar un cargador común para categorías o clases particulares de equipamiento de radio es necesario, en particular por el beneficio de los consumidores y usuarios finales (…) en particular, los teléfonos móviles que son lanzados en el mercado deben ser compatibles con un cargador común”.
Fuente: Emol

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus