Noticia | 2 Noviembre 2015

Diputados discutirán la próxima semana el proyecto que sanciona la colusión

Cámara de Diputados realiza discusión del Salario MínimoLa Comisión de Constitución de la Cámara Baja se reunirá la próxima semana para discutir el proyecto planteado por el Gobierno para sancionar con cárcel los actos de colusión, esto tras conocerse la coordinación de precios, por cerca de 10 años, entre CMPS y SCA Chile.
El presidente de dicha instancia, el PS Leonardo Soto, enfatizó en que “este es el proyecto estrella de este Gobierno, para poder sancionar con la debida proporcionalidad, es decir de manera drástica, a los carteles que tanto daño causan a la economía y también a los consumidores”.

La delación compensada, tal como está en el sistema actual, opera básicamente como un sistema de impunidad. Entiendo que las dos empresas que se están auto-denunciando hoy día, están compitiendo por primera vez, nunca lo hicieron cuando estaban en el mercado, pero ahora sí compiten por quien se lleva la exención de multa”, agregó.
Tras filtrarse el acuerdo, SCA (Ex PISA) y CMPC se declararon culpables de colusión con lo que, gracias a la figura de delación compensada, reducen y hasta evitan pagar las multas correspondientes por estos hechos.
Desde la oposición aseguran que la discusión de este proyecto responde a un juego comunicacional del Gobierno. El parlamentario RN Alberto Espina, aseguró que ya existe un proyecto, acordado por senadores, Fiscalía Económica Nacional y Fiscalía Nacional, durmiendo en la Cámara Alta.
Resulta sorprendente y absolutamente incomprensible que el Gobierno ahora se preocupe del proyecto de colusión, cuando tiene presentado un proyecto que está convenido con el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica y que tiene durísimas sanciones y simplemente el ministro de Economía no ha querido darle urgencia a ese proyecto”, planteó.
En paralelo, parlamentarios presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables en este hecho.
El proyecto gubernamental será discutido el segundo lunes de noviembre en la Comisión de Constitución, a menos que reciba urgencia simple desde La Moneda.

subir Conadecus: Compensación a los afectados

Tras conocerse las disculpas públicas del presidente de CMPC, Eliodoro Matte, el presidente de la Corporación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó que lo que deberían hacer es reparar el daño a los consumidores.
“Más allá de los sentimientos y las disculpas a los consumidores y que intentarán reparar el daño, aquí lo que se necesita es acción” remarcó y añadió que “nosotros, desde Conadecus hemos dichos que quien se acoja a una delación compensada, debiera proponer inmediatamente también un plan de compensación a los afectados. Eso esperamos de una compañía responsable”.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus