Noticia | 4 Noviembre 2015

Tribunal acoge demanda de CONADECUS contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo

tribunalesLa demanda presentada el viernes por la asociación de consumidores Conadecus, comenzó su trámite en el 17º Juzgado Civil de Santiago, el que inició el trámite del escrito de 39 páginas.
La demanda está dirigida contra Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, después que la Corte Suprema confirmara las multas puestas por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), por la colusión de estas empresas.
En el documento se señala que las empresas “han incurrido en una grave conducta anticompetitiva, al haberse coludido para alzar el precio de la carne de ave que ellas producen, que es una parte fundamental en la dieta de los chilenos y en las canastas básicas, con influencia además en Índices de Precios del Consumidor”.
Agrega que se estima que las empresas tuvieron rentas ilegítimas por a lo menos $ 830.003 millones (unos US$ 1.200 millones), en moneda del 30 de diciembre de 2014, producto del sobreprecio que debieron pagar los consumidores nacionales para adquirir sus productos. Ese mismo monto piden como indemnización, además de una multa de 300 UTM.
“Como es fácil de entender, las empresas demandadas con su actuación dañaron gravemente a los consumidores”, dice. La demanda se basa en el artículo 30 del Decreto Ley 211 que regula materias de libre competencia, donde se señala que después que una sanción esté ejecutoriada -como es este caso, después del dictamen de la Corte Suprmea-, se puede demandar contra los perjuicios.
De todos modos, dado que esto comienza en un juzgado civil, tendrá un largo trámite, el que de tener éxito podría marcar un precedente en materia de reparaciones por colusión.
Larga trama
En el escrito se recorre todo el periodo de colusión, inicio que se sitúa en 1996, cuando estas tres empresas implementaron un acuerdo anticompetitivo, según dice el documento. A través de él se controlaba la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, además de la asignación de cuotas.
También aborda el rol que jugó la APA, gremio de las avícolas, que coordinó estas acciones.
Además entrega una serie de fundamentos en derecho de la demanda, fuertemente basados en proceso que se llevó en el TDLC, así como leyes que protegen al consumidor y elementos de responsabilidad civil.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus