Noticia | 10 Noviembre 2015

OCDE evalúa "timbre" único en países para delación compensada

ocdeUn reciente seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordó los beneficios que generaría en libre competencia cambios al sistema de delación compensada, generando un solo “timbre” a nivel internacional.
¿Qué significa esto?
En simple, que una empresa coludida en un mercado particular se delate haciendo uso de la delación compensada una sola vez y la acción sea válida en otros países.
La discusión se abordó en el marco de la reunión anual de la International Competition Network (ICN), que reúne a organismos de libre competencia, realizada a fines de octubre. A solicitud de la OCDE la ICN busca aunar posiciones sobre esta materia.
El objetivo de la medida no es evitar que la compañía coludida sea perseguida de manera simultánea, sino que evitar ir a tocar el “timbre”, como le han llamado, en cada país.
La fórmula requeriría la aplicación de un tratado como sucede con las marcas. Cuando una persona natural o jurídica desea inscribir una marca o una patente, existe prioridad en todo el mundo, pues existe un tratado de propiedad intelectual que respalda dicha medida.
Aquí en el marco de la OCDE se planea un acuerdo multilateral en donde uno o cualquiera de los coludidos puedan aplicar el beneficio de exención de la multa en cualquier parte y se entienda que es aplicado, indicando el mercado en los cuales se está delatando.
La medida  que está detrás de la propuesta, según abogados presentes en la última asamblea de la ICN, es que la empresa que se delata entregue toda la información en el mercado en que se origina el delito.
Pese a las diferencias en la legislación, -en EEUU se penaliza con cárcel el delito de colusión, situación que sólo ocurre en algunos países de Europa-, “los sistemas están tendiendo a converger en sus rasgos principales, así que puede ser”, admite otra fuente ligada a la tramitación de demandas en libre competencia.
De hecho, Chile es casi el único país con las figuras de un órgano a cargo de imponer condenas, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y un estamento dedicado a la persecución de carteles, como la Fiscalía Nacional Económica.
Más aún. Si hubiera penas de cárcel se deberían tramitar ante otro tribunal, distinto al que originalmente desbarató el cartel, explican fuentes ligadas a la arena de libre competencia.
De igual forma otro abogado detalla que la fórmula que evalúa la OCDE puede finalmente “ser una alternativa para hacer más eficiente  el sistema en general”.
La idea que evalúa la OCDE ha sido recordada por varios expertos a raíz del caso colusión en mercado del tissue, considerando que las empresas coludidas son investigadas, además de Chile, en Perú, Colombia, Uruguay y Argentina.
Defensa fiscal
En términos prácticos, la propuesta evaluada por el organismo multilateral podría hacer más expedito los procesos de detección de carteles.
Varios expertos estiman que la idea de una ventanilla única para la delación compensada generaría un estímulo para que finalmente el persecutor eleve el número de detección de carteles.
Frente a los cuestionamientos a la delación compensada generados a partir del caso de la colusión del tissue, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, defendió el mecanismo.
“La gracia de la delación compensada, que les podrá no gustar, que podrá ser no tan estética, pero la gracia de la delación compensada es que le mete un germen dentro del cartel y hace que los que supuestamente son los mejores amigos en contra de la economía de mercado terminen siendo los peores enemigos”, sostuvo ante la comisión de Economía del Senado, durante la semana pasada.
El fiscal nacional económico aseguró que “el proyecto del gobierno resume todos los proyectos anteriores, es muy fundacional”.
“Yo soy una persona independiente, pero (el proyecto del gobierno) está en sintonía con lo último en países desarrollados. No está parchado, está todo visto de una manera completa”, aseguró.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus