Noticia | 16 Noviembre 2015

Von Mühlenbrock se enfrenta a quiebre interno por sanción a papelera de los Matte

von mulembrockLa Colusión del Confort está causando un fuerte remezón en la directiva de la Sofofa, que encabeza Hermann Von Mühlenbrock, ya que existe un quiebre interno entre quienes apoyan la decisión de suspender la calidad de socio de la CMPC y otros que dan cuenta de la importancia de la papelera como una de las fuentes importantes de ingreso que sostiene al gremio.
Según señala El Mercurio, algunos de los consejeros de la entidad gremial y que han sido importantes apoyo a la directiva de Von Mühlenbrock, se encuentran cuestionando la determinación del Comité de Ética que lidera Cirilo Córdova a pesar que es una de las facultades que posee.
Asimismo, existe otro grupo que han puesto en la mesa que es difícil concebir una Sofofa sin la CMPC, no solo porque es una de las empresas emblemáticas y que está desde los inicios del gremio, sino también porque es uno de sus principales sostenedores financieros.
Ante este escenario, el líder de la entidad gremial comenzó a implementar un plan de crisis, rechazando la idea de adelantar el consejo general de la entidad y aclarar personalmente las dudas existentes de los consejeros sobre la decisión adoptada y sus alcances prácticos.
La idea es bajar la intensidad del debate interno que se está dando con miras a enfrentar el consejo general de la Sofofa que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.
Von Mühlenbrock ha tenido que despejar algunas dudas respecto a que la suspensión de la CMPC no es una sanción, sino que una “medida provisional” adoptada por la comisión de ética mientras resuelva la instancia; que la disposición afecta a la empresa como persona jurídica y no a sus concejeros, por lo que Gonzalo García y Hernán Rodríguez pueden asistir al próximo consejo como consejeros de la Sofofa en representación de la papelera.
El presidente de la entidad también ha tenido que aclara que si se resuelve la expulsión de la empresas, esa medida tendría que ser revisada por el consejo general.
Entre quienes están a favor que el 25 de noviembre se ratifique la medida contra la CMPC está el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, debido a que “lo peor que podría pasarle a la Sofofa es que se revierta la medida, pues eso sería muy difícil de explicar”.
Desde esa perspectiva explica que el escenario más problemático es que el quiebre interno quede en el “refrigerador” y que haga creer que no ha pasado nada, puesto que el caso se transformaría en una crisis permanente entre los consejeros que están por sancionar con más fuerza a quienes se vean involucrados en este tipo de situaciones y quienes no desean aplicar sanciones.
Otros están en la perspectiva que este hecho sirva para cambiar la institucionalidad interna de la Sofofa, con el objetivo que en el futuro no existan dudas respecto a las sanciones que se deben aplicar cuando uno de los miembros cometa una falta como la ocurrida con la CMPC.
Dentro de los consejeros de la entidad empresarial, hay algunos que han puesto sobre la mesa la importancia que tienen la empresa del grupo Matte como uno de los principales financistas del gremio.
Y explican que no todas las empresas asociadas poseen el mismo peso, debido a que el núcleo principal está compuesto por unas 130 compañías, dentro de las cuales unas diez corresponden a firmas del grupo Matte.
 
Fuente: ElMostrador

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus