Noticia | 26 Noviembre 2015

Colusión del papel: comienza mediación para compensar a los consumidores

confort3Según la organización de consumidores Conadecus el daño de la empresa se evalúa en 510 millones de pesos. Por ahora, se desconocen los plazos y el mecanismo por el que la empresa compensará a los consumidores. “Queremos iniciar este proceso de la manera más rápida posible”, indicó Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC.
El Servicio Nacional del Consumidor recibió a los abogados representantes de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, con el propósito de iniciar un proceso conciliatorio tendiente a reparar el daño causado a los consumidores durante el periodo en que acordó con su competidor fijar arbitrariamente los precios de sus productos.
El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez indicó que esperan definir “pronto” las compensaciones a los consumidores aunque descartó explicitar formas y plazos para reparación
“Por supuesto, nosotros queremos iniciar este proceso e inmediatamente accedimos a entregar la información pedida por el Sernac. Vamos a iniciar un proceso de reuniones, porque es bueno para todos, no queremos chutear este proceso, queremos resolver de la manera más rápida posible”.
Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional del Consumidor se refirió a la reunión que sostuvo con los coludidos, dando a conocer algunos alcances y expectativas del proceso compensatorio que se inicia con la empresa del grupo Matte.
“Una compensación que favorezca al conjunto de los consumidores afectados, pero fundamentalmente desde ya, entrega de información que nos permita a partir de ahora evaluar los perjuicios causados”, dijo.
Para Muñoz, lo ideal sería que al término del proceso de reparación, se devuelva a cada habitante del país una cantidad de dinero representativa del gasto excesivo en que incurrió debido a las prácticas en contra del libre mercado en que incurrieron las empresas proveedoras de papel higiénico.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) manifestó que “ el daño fue considerado, en los 10 años de 510 millones de dólares. Ese es el monto que vamos a poner en la mesa y a partir de ahí estamos conversando”.
Además, Calderón indicó que solo retirarán la demanda en contra de la CMPC en caso de que el resultado del proceso conciliatorio sea satisfactorio y se ratifique ante los tribunales.
Stefan Larenas de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) indicó que como organización esperan participar del proceso reparatorio, al tiempo que considera inaceptable que se repare a través de gift card o procedimientos que limiten la posibilidad de los usuarios afectados de decidir libremente qué hacer con los recursos.
En este sentido, para Larenas, la retribución en dinero sería una de las alternativas más razonables. “Tal vez sería el camino más fácil desde el punto de vista contable reparar al consumidor con dinero. Si ellos obtuvieron dinero ilegalmente, tienen que devolver dinero legalmente”, apuntó.
Durante las próximas semanas continuará el proceso conciliatorio que apunta a reparar el daño causado por las empresas coludidas, situación que de llegar a buen puerto podría traducirse en una inédita reparación monetaria para todos los usuarios afectados, que al decir del Sernac, serían todos los chilenos.
 
Fuente: RadioUChile

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus