Noticia | 27 Noviembre 2015

La elección de presidente del TDLC que se viene

TDLCEl próximo 12 de mayo, Tomás Menchaca termina su período como presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Un cargo que está en la primera línea luego de que se destapara el caso de colusión del tissue que involucra a CMPC y la sueca SCA, lo que abre un nuevo flanco sobre quien ocupará este cargo.
Y la duda no es menor considerando que el nuevo presidente del organismo tendrá que enfrentar los tres casos de colusión, de un total de cinco que se han registrado hasta ahora. Se trata de la colusión de empresas navieras en la contratación del servicio de transporte de vehículos, el caso de asfaltos y el bullado caso de colusión del papel. Y aunque aún faltan tres meses para que la Corte Suprema abra un concurso público que permita a todos los abogados interesados con más de 10 años de experiencia laboral y con conocimientos de libre competencia, postular al cargo, ya se están moviendo algunos hilos para impulsar candidaturas y evitar la falta de interés que se registró en las postulaciones de 2010. En aquella oportunidad, el máximo tribunal tuvo que ampliar el plazo de las inscripciones para lograr completar la quina, ocasión en que el actual presidente, Tomás Menchaca, postuló luego de que Arturo Irarrázaval, entonces decano de la Facultad de Derecho de la UC, lo motivara a presentarse.
Por eso, el Ministerio de Economía y los mismos integrantes del TDLC ya han sondeado a algunas cartas con el fin de incentivar el interés por esta carrera. Una de ellas y que mayores posibilidades tiene es Enrique Vergara, actual ministro del tribunal y ex fiscal de la FNE. Vergara cuenta con el apoyo de la comunidad de abogados de libre competencia y ha sido bien evaluado en su trabajo como fiscal. Es considerado como un profesional técnico y cuenta con una clara cercanía al actual gobierno, un detalle no menor, considerando que será la misma presidenta Michelle Bachelet quien deberá elegir al tercer presidente del TDLC, entre la quina propuesta por la Corte Suprema.
Otra posible carta es Javier Velozo, ex magistrado del tribunal y ex secretario de este organismo. Aunque actualmente está dedicado a la labor privada desde el estudio Aninat Schwencke & Cía, cercanos a él comentan que habría un eventual interés. Otro aspecto a favor es que Velozo también contaría con la venia del Gobierno. Otra carta, comentan, podría ser Javier Tapia, quien también es actual miembro del tribunal, pese a que aseguran que aún no lo ha evaluado.
Otros especialistas a quienes se ha sondeado son Jaime Barahona, Radoslav Depolo y María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia de la UC, aunque comentan que ninguno de ellos estaría interesado en postular.
De ser elegido Vergara, el TDLC debería abrir un nuevo concurso para ocupar el sillón de magistrado que quedará disponible y así contar con el equipo de cincos integrantes, tres abogados y dos economistas, con que funciona el tribunal.
Otra novedad sería la forma como la Corte Suprema elija a la quina final, ya que hasta ahora había sido en forma reservada. Se espera que el máximo tribunal aplique el criterio de transparencia que ha venido implementando en los últimos procesos, como la audiencia pública para elegir fiscal nacional. En todo caso, ésta podría ser la última elección del TDLC bajo esta figura, ya que la nueva reforma legal en discusión, propone que sean los mismos miembros del tribunal quienes elijan al presidente.
Fuente: Capital

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus