Noticia | 2 Diciembre 2015

De la cartelización de la economía chilena

colusionesAlexis Guardia B.
“Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen, aun con fines de esparcimiento y diversión, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público o en alguna maquinación para elevar los precios”
Adam Smith. “La riqueza de las naciones” 1776.
El reciente escándalo de la colusión del papel en Chile, abre importantes interrogantes  económicas. ¿Cómo tal  delito pudo durar impune tanto tiempo (10 años)? ¿Por qué los supuestos beneficios de una economía abierta, como la chilena no jugaron su papel de hacer más competitivo el mercado? ¿Por qué esta economía aparece como un fácil terreno a distintas experiencias de colusión? (caso de las farmacias y los pollos).
Cuando los economistas  trabajan con las hipótesis de un mercado de competencia pura y perfecta, las ganancias de las empresas tienden a reducirse para anularse a largo plazo, debido a la competencia de precios entre ellas. El mundo ideal para los consumidores. Las empresas en este contexto solo recuperan el costo de oportunidad del capital utilizado en su producción o tasa de retorno normal. Lo que está arriba de esta ultima son rentas que captura la empresa generalmente de tipo oligopólico.[1]
La verdad es que las hipótesis involucradas en un mercado de competencia pura y perfecta son difícilmente verificables en la realidad aunque si puede existir algún grado de competencia de precios, y las empresas pueden no tener  una influencia individual sobre el precio de mercado. Sin embargo es poco probable que ellas no se den cuenta de la influencia  que  pueden ejercer cuando se agrupan  y se conciertan  con el objeto de utilizar este poder y aumentar sus ganancias. Como el escorpión, está en la naturaleza de cualquier mercado.
La definición de colusión explicita[2]  es un acuerdo secreto de un grupo de empresas con propósito fraudulentos en que cada una de ellas  toma el control de una determinada porción del mercado (en el caso del papel 70% la CMPC y 30% SCA. Chile) y actúan de manera monopolística fijando precios por arriba del obtenido sin colusión e impidiendo que otras empresas entren al mercado. La colusión da origen a la formación de carteles, donde un cartel en particular es una acuerdo formal pasado entre varias empresas independientes operando en un mercado de carácter oligopólico (pocas empresas) y estos acuerdos pueden referirse a los precios de venta, cuotas de producción, de territorios de venta exclusiva, fijación de condiciones generales de venta o agencias comunes de comercio. La colusión maximiza las ganancias del grupo de empresas y perjudica a los consumidores. Si las empresas se comprometen a cumplir con los acuerdos, la colusión puede ser sostenible en el tiempo, aunque siempre existe el riesgo de que una de ellas se desvíe del acuerdo bajando precios para vender más, y ello puede ocurrir cuando hay una importante aumento de la demanda del producto.
Ahora bien, como es sabido Chile tiene una importante apertura comercial en su comercio exterior, este representa un 67% del producto, con 24 acuerdos comerciales  correspondiente a 63 economías y actualmente un arancel promedio de poco menos de 1% en sus importaciones. Uno de los elementos positivos aducidos de esta apertura comercial fue  que ello permitiría mayor competencia en el mercado nacional pues  las importaciones  favorecerían a los consumidores con precios más baratos. ¿Por que ello no ocurre en el caso de las colusiones, y en particular el del papel (la importación de papel de  Canadá paga cero arancel)? Una razón es que siendo el mercado interno chileno relativamente pequeño, una guerra de precios desde fuera no podría ser sostenida con grandes empresas largamente implantadas en el país y que gozan incluso de subsidios del Estado, y costos bajos como para afrontar el desafío. Aun suponiendo que en el mercado del papel chileno no existen costos a la entrada y salida para que se instalen nuevas empresas, lo cual hace creíble la amenaza que hacen las empresas de afuera de tal manera que la empresa chilena este obligada a reducir sus precios al mínimo (dentro del umbral de rentabilidad normal). Sin embargo es la presencia de estos costos, en particular los costos fijos, lo que permite explicar por qué la oferta de un bien es a menudo el hecho de un número restringido de empresas muchas veces coludidas.
En esta circunstancia, la detección de la existencia de la colusión por tribunales que se ocupan de la libre competencia pasan a jugar un papel fundamental así como la legislación concerniente al derecho a la competencia que tiene disposiciones por una parte referida el comportamiento de las empresas y por otra al control de las estructura de los mercados.[3] Sin embargo no es fácil  configurar el delito de colusión y en derecho “no hay crimen o delito sin intención de cometerlo”. Con todo, en los países desarrollados se ha ido acumulando una rica experiencia que permite avanzar en este campo, en particular cuando se trata de focalizar la investigación en la colusión.  Para ello se usa  un indicador de poder de mercado de una empresa pues cuanto mayor poder de mercado tienen las empresas más ellas pueden entrabar la competencia. A título de ejemplo, se utiliza  una estimación del  margen de precio que obtiene la empresa coludida  respecto al precio de la competencia, que se puede observar con datos de comercio exterior; si este fuera de 73% significaría que ese margen seria el indicador de la capacidad de la empresa coludida a practicar durablemente un precio superior al de la competencia.
Si el cartel del papel en Chile duró 10 años sin investigación alguna, lo menos que se puede pensar es que los organismos encargados de vigilar estos excesos del mercado es que ellos son completamente incompetentes. Dejamos de lado que la corrupción los hubiera alcanzado, pues no hay prueba de ello. Dado que la economía chilena tiene un mercado interno relativamente pequeño y la apertura comercial no parece jugar el rol de acicate de la competencia interna que se suponía, entonces la conformación de mercados oligopólico, con empresarios buscadores de renta más que de una tasa de retorno normal,  será la marca de una parte importante del capitalismo criollo.
[1] La renta también aparece cuando se trata de la explotación de recursos naturales heterogéneos.
[2] En el análisis económico existe también la colusión tácita, cuando en situación de oligopolio las empresas tienen costos y capacidad de producción simétricas y las empresas fijan todas ellas un precio de monopolio sin que sea necesario que las empresas se coordinen entre ellas.
[3] Es en los Estados Unidos en 1890 cuando se vota el texto de la ley Sherman Antitrust Act  marca el inicio del derecho y normativas sobre  la competencia.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus