Noticia | 16 Diciembre 2015

Empresarios y organizaciones de consumidores apoyan mayores sanciones

hernan 2016La Comisión de Economía del Senado sesionó ayer para discutir el proyecto de ley iniciado por mensaje del Ejecutivo que sanciona la colusión con pena de cárcel.
En la instancia intervinieron distintos actores del ámbito económico, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), entre otros.
Hubo acuerdo en los aspectos centrales del proyecto, aunque ciertos expositores mostraron algunas discrepancias.
El presidente de la CPC, Alberto Salas, sostuvo que el empresariado comparte los objetivos del proyecto de ley. Enfatizó que la libre competencia es un factor esencial en el desarrollo económico y social del país e hizo hincapié en que es esencial establecer penas altas para el delito de colusión, con el fin de disuadir la comisión de esta conducta.
“Nosotros apoyamos un endurecimiento de las sanciones, pero la norma debe ser clara y eficiente. No queremos establecer sanciones donde no hay un atentado o impedir la libre iniciativa económica”, destacó el timonel de la multigremial.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que en el proyecto de ley se debe precisar de una mejor manera la legitimación real que tendrán las asociaciones de consumidores.
Además, Calderón criticó que la legislación siga reforzando a la Fiscalía Nacional Económica en desmedro de las asociaciones de consumidores. Sostuvo también que el proyecto de ley debe otorgar más énfasis a las compensaciones a favor de los consumidores -principales afectados en los casos de colusión- en desmedro de la multa que solo beneficia las arcas fiscales.
El presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, destacó que “no solo es importante avanzar en la penalización y en evitar la colusión, sino también en cómo se regularán y gradualizarán los controles de mercado que las empresas tienen en determinadas industrias”.
El senador Tuma aseguró que la comisión pretende despachar la iniciativa legal a fines de enero. Aseguró que las buenas ideas de las otras tres mociones sobre la materia -y que también se discuten en el Congreso- se incorporarán a este proyecto de ley, que ya está en segundo trámite y que ha sido el de tramitación más expedita.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus