Noticia | 24 Diciembre 2015

CONADECUS entrega recomendaciones a la hora de comprar regalos

regalosEl presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, Hernán Calderón, entregó recomendaciones para quienes compran regalos de navidad.
Lo principal es tener claro cuál es el producto que se va a comprar” y, junto con esto, “cotizar, comparar, comprar en el lugar que esté más económico (…) Un derecho que tiene el consumidor es decidir libremente dónde va a comprar “, señaló el presidente de la asociación de consumidores.
Si el producto adquirido presenta alguna falla atribuible al proveedor, “el consumidor tiene los tres derechos, el ‘tres por tres’, que se llama, en que puede hacer el cambio del producto, puede exigir su reparación si es posible, o la devolución del dinero. Esto tiene una garantía de 90 días y el consumidor es quién elige cuál de los tres derechos utiliza”, explicó Calderón.
Sin embargo, advirtió, esta norma sólo se aplica a productos nuevos y no de segunda selección.
Respecto a las compras por internet, Hernán Calderón detalló que el consumidor “tiene 10 días para retractarse de su compra, independiente de si ya recibió el producto”.
“Si en esos días la confirmación de la compra no le llega por correo, el plazo se extiende hasta 90 días”,indicó.
Para ver el historial de los precios y comprobar que las ofertas son reales, CONADECUS entrega de manera gratuita a los usuarios, la aplicación Zappo, a la cual se puede acceder de manera permanente y que entrega la evolución de los precios de diversos productos (electrónicos, linea blanca, muebles), para que elconsumidor tome su decisión informado.
En cuanto a los juguetes, la Conadecus llama a exigir que la rotulación y etiquetado de los juguetes esté en español, verificar que no contenga elementos tóxicos y que las características del objeto sean apropiadas para la edad del niño.
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus