Noticia | 6 Enero 2016

Colusión del tissue : TDLC realiza primera audiencia para revisar documentos de acusación

Papel-Tissue-CMPC_816x544La primera audiencia del caso colusión del mercado del tissue se realizó ayer en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que el pasado 27 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante dicho organismo el requerimiento donde acusó a CMPC Tissue -del grupo Matte- y a la firma de capitales suecos SCA Chile de formar un cartel para coordinar precios y participaciones de mercado entre 2000 y 2011.
La audiencia, donde estuvieron presentes las entidades y empresas antes mencionadas, se efectuó con el objetivo de que las partes percibieran los más de 150 documentos electrónicos que citó la FNE en el requerimiento y que le sirvieron de pruebas.
La reunión partió a las 15:45 horas, y fue dirigida por el ministro suplente del TDLC Jaime Arancibia Mattar. CMPC estuvo representada por los abogados externos José Miguel Huerta y Juan Pablo Celis, ambos de Claro & Cía.; en tanto, SCA tuvo presencia a través de sus abogados Rodrigo Díaz de Valdés y José Joaquín Ugarte, del estudio Baker & McKenzie. Por la FNE estaban las abogadas Vanessa Facuse y Daniela Severin.
Cerca de las 19 horas, y cuando se había revisado una parte menor de los documentos, el TDLC resolvió por “razones de economía procedimental” dar un plazo de 10 días a la FNE para que entregue los antecedentes a CMPC y SCA, las que a su vez tendrán seis días hábiles para revisarlos y realizar observaciones u objeciones.
A la salida de la audiencia, Rodrigo Díaz de Valdés no realizó un mayor análisis del contenido de los documentos, ya que no alcanzó a revisarlos en su totalidad. Consultado respecto de si el presidente de SCA, Donald Lewis, asistirá el próximo 18 de enero a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el abogado indicó desconocerlo.
Entre los documentos que deben revisar las partes se encuentran mails ligados a ex empleados de las compañías, planillas en formato excel y presentaciones en power point .
Conadecus
También asistió a la audiencia el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Mario Bravo, quien se refirió a la mediación entre CMPC Tissue y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes afectados por la colusión.
Indicó que junto al también abogado de Conadecus Andrés Parra participan en el proceso con el objetivo de que se logre un acuerdo reparatorio. Destacó que “Conadecus confía que la Papelera está negociando de buena fe y que la empresa entiende que esta situación cae en el límite de la desconfianza. Es importante que se restablezca la confianza, tanto a favor de la empresa como para los consumidores”.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus