Noticia | 12 Enero 2016

Tissue: Sernac encargará dos estudios para diseñar plan de compensación a clientes

cartel-del-confort_816x544En el servicio esperan contar con un monto y mecanismo de compensación este semestre. En tanto, la CONADECUS incluyó a su equipo de abogados y economistas en las dos mesas de trabajo del Sernac.

Armar dos mesas de trabajo, una con expertos legales y otra con economistas, además de encargar dos estudios externos, es lo que tiene ocupado al Sernac en la mediación colectiva con CMPC  por colusión en el mercado del tissue. El proceso, que busca compensar a los clientes afectados, debiera tener un monto y una fórmula de pago concreto durante el primer semestre. 
Hasta el momento, las reuniones que ha sostenido la empresa con el Sernac han sido una entrega de información comercial del período de colusión. Todos, antecedentes que se han mantenido bajo la más estricta reserva como parte de  un compromiso que adquirió el organismo dirigido por Ernesto Muñoz, para llegar a buen puerto.
Sin embargo, la etapa más compleja comenzaría justamente este mes. CMPC ya entregó un dossier con información en diciembre de 2015, pero el área juridica del Sernac solicitó más antecedentes, los que serían entregados en la próxima reunión, cuya fecha aún no ha sido confirmada.
Con esa información, el Servicio contrataría dos estudios externos para llegar a un monto y una fórmula de compensación. La idea, reconoce el director del Sernac, es que con las cifras se puedan hacer proyecciones con varios modelos econométricos.
Todavía no se define la fecha para que inicien los estudios, ni cuándo se entregarían. A pesar de ello, Muñoz cree a firme que durante el primer semestre esté todo listo, y comience la compensación.
El equipo del Sernac es liderado por el subdirector jurídico, Andrés Herrera y es integrado por la jefa de fiscalía de protección, Carolina Norambuena, entre otros abogados. En el equipo económico, participa el asesor del director nacional, Alonso Vega, entre otros profesionales.
En CMPC, en tanto, han asistido tanto el gerente general Hernán Rodríguez, como el abogado interno, Rafael Cox y  el asesor externo, Cristóbal Eyzaguirre.
Mesas de trabajo
En paralelo, el Sernac invitó a las asociaciones de consumidores a ser parte de la mediación. Tanto Conadecus, liderada por Hernán Calderón, como la Odecu, presidida por Stefan Larenas, aceptaron el llamado.
Con ellas, reconoció el director del Sernac, la idea es armar dos mesas de trabajo. En la dedicada al área legal, la Conadecu incluyó a los abogados Mario Bravo y Andrés Parra. Mientras que en la mesa de economistas, los nombres fueron Andrea Alvarado y Gonzalo Escobar.
Fue este mismo equipo, del estudio Bravo Abogados, el que presentó la primera demanda de indemnización de perjuicios contra CMPC y SCA y adjuntaron dos estudios con un cálculo de daños: uno de US$ 465 millones y otro de US$ 510 millones.
En el caso de llegar a un acuerdo con CMPC en la mediación, Conadecus llevaría los antecedentes hasta el tribunal donde demandaron a las empresas para que sea visado por un juez, y así el proceso seguiría solo con SCA. Sobre esta misma empresa, el Sernac ya anunció que la demandará, luego que no aceptaran ser parte de una mediación colectiva.
Hasta la fecha, el Sernac, las asociaciones y CMPC no se han reunido en la misma mesa.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus