Noticia | 2 Febrero 2016

Diputados Piden a la FNE Informe De Posible Colusión en Celulosa

diputadosLa Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el cartel del mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, ex PISA, solicitó al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, un informe respecto a los eventuales casos de colusión que podrían existir en la industria de la celulosa en Chile, por ejemplo en productos como los documentos de impresión o cuadernos, entre otros.
La industria de la celulosa del país es ampliamente dominada por grandes actores como CMPC, de la familia Matte y Arauco, del grupo Angelini. Los integrantes de esta Comisión Investigadora por el cartel del papel tissue han puesto sobre la mesa la posibilidad de desconcentrar mercados oligopólicos como éste mediante el establecimiento de cuotas porcentuales de participación.
La Comisión acordó hace algunas semanas además requerir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual  de Perú; a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Uruguay y a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, copia de los antecedentes que cuenten respecto del actuar que le habría cabido a la empresa CMPC y/o sus filiales, junto a otras compañías vinculadas con el mercado del papel tissue en tales países, específicamente a eventuales comportamientos de colusión.
La instancia parlamentaria solicitó que se haga llegar el mencionado requerimiento a través de la vía institucional, lo que por el momento no habría ocurrido, considerando que cada una de estas jurisdicciones contaría con resguardos a la confidencialidad de sus procesos que llevan adelante.
Para marzo, esta Comisión Investigadora citó a expertos de la Universidad de Concepción, quienes elaboraron hace algunos años un informe a la FNE respecto al mercado forestal, que muestra elevados índices de concentración y fuertes barreras de entrada. Se les consultará si es que estos elementos habrían incidido en el cartel del papel tissue, que es un derivado de la celulosa de importante sensibilidad de cara a los consumidores.

 
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus