Noticia | 3 Febrero 2016

Conadecus busca que TDLC desintegre negocios de Metrogas

metrogasssEl presidente de esta asociación de consumidores, Hernán Calderón, espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tras la orden de la Corte Suprema, establezca mejores condiciones en el negocio del gas donde imperan las integraciones verticales y horizontales. 

Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sufrió un importante revés, ya que la Corte Suprema le ordenó que dé el vamos al proceso de consulta pública de Conadecus que tiene por objeto eliminar las distorsiones que dominan al mercado del gas chileno, dado que esta asociación de consumidores contaría con interés legítimo en la materia.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la idea es que se revise la integración vertical y horizontal que posee la industria del gas nacional, para que aplique una mayor competencia que la actual que afecta a los consumidores finales con más altos precios en los productos licuado de petróleo y natural.
“Esperamos que el TDLC tome determinaciones para mejorar la actual estructura propiedad de este sector, que genera distorsiones como lo ha indicado la misma Comisión Nacional de Energía”, expresó el titular de la asociación de consumidores.
Ilustró que en España, en el año 2008, desintegraron a esta industria en forma total, conformando operadores de infraestructura para los distintos procesos, los que no pueden proporcionar servicios finales a los hogares, sino que esto lo lleva a cabo un actor diferente.
Eso se podría hacer también con Metrogas que tiene participación desde la gasificación hasta el servicio, con participación en las redes, gaseoducto y almacenaje, apuntó Calderón, con lo que una de las posibilidades sería desintegrar a esta compañía. “Es la única firma, que actúa como monopolio, que sobrepasó la rentabilidad permitida por la ley por tres años consecutivos”.
Más todavía cuando en los alegatos, en el marco de la consulta pública por la regulación a este mercado, “la FNE coincidió con nosotros”, recordó el presidente de Conadecus, recalcando que con más competencia bajarán los precios para los consumidores de gas.
El TDLC deberá revisar igualmente si la adquisición de la CGE por parte de Gas Natural Fenosa fue conforme a las normas de libre competencia, a solicitud de Conadecus.

 
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus