Noticia | 4 Febrero 2016

Derechos del consumidor en vacaciones

vacacionesRecordamos a los consumidores los derechos que la ley contempla para que puedan disfrutar de sus vacaciones sin sorpresas desagradables, informarse correctamente respecto a los servicios turísticos que contraten y en caso de infracción por parte de las empresas emprender las acciones que la ley contempla para perseguir la responsabilidad e indemnizaciones correspondientes.

Cifras de reclamos
Durante el 2015, el SERNAC recibió 3.080 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentró en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 17%.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (38%), mala calidad del servicio (19%), problemas contractuales (13%).
Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 55 % de los reclamos no fueron respondidos favorablemente por las empresas (No acogidos 35,3% y sin respuesta 20,2%); mientras que casi un 35% de los casos tienen una solución favorable para el consumidor.
Información:
Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.

Precio:

Las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
Lo que se promete, se cumple:
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Calidad
Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y cometen infracción los proveedores de servicio que con negligencia  causan menoscabo a los consumidores por deficiencias en la calidad del servicio que prestan.
Equipaje:
Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.

Contratos:

Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.
Seguridad:

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.

La Empresa responde por daños:

Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.
SERNAC mantiene un convenio con SERNATUR, lo que implica que los turistas, en caso de tener algún problema de consumo, también pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.
 
Fuente: TribunadelBioBio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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