Noticia | 1 Marzo 2016

Tribunal da luz verde a demanda contra CMPC y SCA por colusión

confort2La solicitud de CONADECUS fue aprobada pese a que no existe sentencia ejecutoriada para evaluar las compensaciones.
En el área civil, la pugna contra las papeleras por el caso de colusión ha dado pasos relevantes durante los últimos días.
Uno de ellos provino desde 10° Juzgado Civil de Santiago, que declaró admisible la demanda colectiva que interpusiera Conadecus en contra de CMPC y SCA Chile.
La medida provoca un duro golpe para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), instancia que hace tres meses anunció la presentación de una demanda en contra de SCA Chile tras su negativa a participar de un proceso de mediación colectiva, como sí lo hizo CMPC, pero aún no se sabe nada al respecto.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que decidieron ir a Tribunales pues, bajo su criterio, la mediación (como la que lleva adelante Sernac con CMPC) no tiene validez jurídica.
“Legalmente la mediación no existe. Lo que existe es la conciliación ante un tribunal y no ante una autoridad administrativa. Cualquier mediación que se haga tiene que ser validada en el tribunal”, explicó.
La resolución del Tribunal marca además un precedente en la tramitación de demandas colectivas, si se considera que el resultado de la mediación del Sernac con CMPC podría ser muy distinto a un futuro fallo de la justicia.
Eso último, más aún cuando tribunales no mantienen un criterio uniforme sobre la admisibilidad, pues en algunos casos se rechaza debido a la inexistencia de una sentencia ejecutoriada para recién evaluar compensaciones.
Según el presidente de Conadecus, la balanza se inclinó a su favor luego que sus abogados destacaran ante el tribunal que ambas empresas (CMPC y SCA Chile) habían admitido la colusión.
“El que se acoge a delación compensada y reconoce un caso de colusión, puede ser demandado sin la necesidad de que haya un fallo del Tribunal de la Libre Competencia, y tampoco ratificación del fallo en la Corte Suprema”, destacó Calderón.
En tanto, la pugna entre el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica por el expediente del denominado caso tissue no acaba. Tras el dictamen del Tribunal Constitucional, hoy la Corte de Apelaciones de San Miguel acogerá los alegatos por la causa que busca reactivar la arista penal de la colusión de CMPC y SCA Chile.
A la fecha han concurrido a declarar ante el fiscal a cargo de la causa, Cristián Galdames de la Fiscalía Metropolitana Sur, un grupo importante de ejecutivos de ambas empresas que son mencionados en el requerimiento de la FNE.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus