Noticia | 8 Marzo 2016

Día Internacional de la mujer

Datos del Día Internacional de la mujer

La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó la misma fecha como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La realidad femenina en 2016
A pesar de las luchas por el respeto a sus derechos cívicos, políticos, laborales y humanos, la mujer del siglo XXI sigue en desventaja.
Hoy, como cada 8 de marzo,  se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha por la igualdad con el hombre,  tanto en lo social como en el campo laboral.
Para la celebración, este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, que hace honor a las mujeres que a lo largo de la historia han efectuado extraordinarios aportes a la medicina, ingeniería, política, filosofía, arte, letras y otros campos.
La festividad también invita a hacer un análisis de la precaria situación en la que viven muchas niñas y mujeres,  a pesar de los cambios obtenidos desde el surgimiento del movimiento feminista (que nació en Europa a fines del siglo XVIII) y las luchas independientes emprendidas por miles de mujeres.
Algunas de estas realidades fueron reveladas por ONU Women (entidad establecida por la ONU en 2010 para trabajar  con un mayor impacto en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer) en su reciente presentación,”Cronología: La huella de las mujeres en la historia”.

Remuneración salarial

A pesar de los esfuerzos realizados, la brecha salarial de género todavía persiste para las mujeres en todos los ámbitos. En todo el mundo, las mujeres ganan el 24% menos que los hombres, realizando los mismos trabajos.

Educación

A pesar de los avances sustanciales en la paridad de género alcanzada en todos los niveles de la educación, la disparidad persiste en algunas regiones en desarrollo. Por ejemplo, por cada 100 niños, sólo 70 niñas cursan estudios universitarios en el África Subsahariana.

Política

La representación de las mujeres en la política todavía está rezagada. En 2015, únicamente el 22% de todos los escaños parlamentarios nacionales estaban ocupados por mujeres, lo que representa un ligero aumento desde el 11.3% observado en 1995.
Asimismo, todavía la igualdad de género ante la ley no siempre se lleva a la práctica. Aunque más de 140 países la garantizan en sus constituciones, las mujeres enfrentan desigualdades directas e indirectas a través de leyes, políticas, estereotipos y prácticas sociales.

Pobreza

La pobreza, uno de los mayores desafíos de este tiempo, afecta de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, a su salud, empleo y seguridad. En la actualidad, 836 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema.

Mortalidad y exámenes preventivos

Pese a los extraordinarios avances en la medicina a lo largo de la historia, más de 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de ellas en los países en desarrollo.

Ciencias y tecnología

Las mujeres conforman apenas un 30% de los investigadores en las ciencias sociales,  naturales, agrarias, médicas y de salud; así como en las ingenierías y la tecnología.

Negociaciones de paz

Aunque las mujeres son vitales para una paz perdurable (los estudios muestran que hay 35% más de probabilidades de alcanzar acuerdos de paz por 15 años cuando las mujeres participan en esos procesos), éstas todavía están en gran medida ausentes en este tipo de negociaciones.
Nacionalidad
En más de 60 países, se niega a las mujeres el derecho a adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad, incluido el derecho a conferir la nacionalidad a cónyuges que no han nacido en el país.
Desarrollo sostenible
A pesar de que el desarrollo sostenible es un motor clave del empoderamiento económico de las mujeres, hoy todavía menos del 20% de los propietarios de tierras son mujeres. Las diferencias de género en el acceso a la tierra y al crédito restringen las oportunidades económicas de las agricultoras.
Matrimonio infantil
A escala mundial, aunque en muchos países se ha prohibido el matrimonio con niñas—ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años—, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente ya estaban casadas a la edad de 18 años. De ellas, 250 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años.
 
Fuente: diario La Opinion de Los Angeles U.S.A

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus