Noticia | 14 Marzo 2016

Comisión de Economía del Senado acelera discusión del proyecto que busca dar más atribuciones al Sernac

congreso-960x623.jpgSENADO ECONOMIAEn junio el proyecto que entrega más atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cumplirá dos años de trámite legislativo. Una iniciativa que ha estado lejos de experimentar un trámite ágil en el Congreso, sin embargo, en las últimas semanas la discusión se ha intensificado en el Senado.
Por lo general, la Comisión de Economía, liderada por Eugenio Tuma (PPD), se reunía solo los miércoles a debatir este tema, pero durante este mes se sumaron los lunes. De hecho, mañana la instancia legislativa está citada de 14 a 16 horas en Santiago.
¿La razón? Las versiones son distintas, pero coinciden en un denominador: el Gobierno busca que esta iniciativa esté despachada de la Comisión de Economía antes del 17 de marzo, día que Tuma dejará la presidencia de la instancia legislativa.
Hay quienes plantean que este cargo podría recaer en el senador Alejandro Navarro (MAS), mientras otros apuntan a alguno de los senadores de la Alianza que forman parte de esa Comisión, Lily Pérez (RN) o Iván Moreira (UDI). Lo cierto es que el cambio que viene ha intensificado las sesiones para debatir el proyecto del Sernac y uno de los temores de la industria es que esta premura impida analizar temas neurálgicos.
De hecho, Claudio Ortiz, presidente del Retail Financiero, advierte que aún la comisión no ha comenzado a analizar la posibilidad de avanzar en un gobierno colegiado para el Sernac. Tema que para el sector privado es central, dado que el organismo, si se aprueba el proyecto, concentrará una serie de atribuciones desde dictar normativas hasta fiscalizar y sancionar.
21 meses
lleva en tramitación legislativa  el proyecto que aumenta las atribuciones del Sernac y que lidera el Ministerio de Economía. El objetivo del Gobierno es que esta iniciativa sea ley para el próximo 21 de mayo.

 
Fuente:  EL MERCURIO

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus