Noticia | 31 Marzo 2016

Gasco concreta división de negocios y familia Pérez Cruz evaluaría sumar socio

gasLa histórica Gasco S.A., empresa con 160 años en el mercado, desde ahora ya no será la misma. Ayer en la junta extraordinaria de accionistas se aprobó la división de sus activos y la creación de una nueva sociedad llamada Gas Natural Chile -controlada por la española Gas Natural Fenosa, que a su vez es dueña del grupo CGE- que concentrará los activos de gas natural, mientras la continuadora de Gasco S.A. -en manos de la familia Pérez Cruz- reunirá los activos de gas licuado de petróleo (GLP), o de cilindros.
Tal como adelantó “El Mercurio” en septiembre del año pasado, y como lo confirmó la empresa en diciembre de 2015, la sociedad de los españoles controlará Metrogas, GasSur, Innergy y Gasoducto del Pacífico en Chile, mientras se quedará con Gasmarket, Gasoducto del Pacífico y Gasnor en Argentina. En tanto, la continuadora de Gasco tendrá Gasco GLP, Gasmar, Invergas, Autogasco, Movigas y Gasco Magallanes en Chile, mientras en Colombia controlará Vidagas y Unigas. Ambas sociedades se repartieron los activos y pasivos de la histórica (ver infografía en B1).
Lo que viene
El 1 de enero de 2016 es la fecha desde la cual la decisión producirá efectos contables, comentó ayer el presidente Carlos Álvarez. Por ahora, quedarán dos compañías básicamente duplicadas, con dos directorios idénticos, y los mismos ejecutivos.
Con la división aprobada ayer, cada accionista de Gasco S.A. verá duplicada su acción y tendrá participación en ambas sociedades. Deberán esperar cerca de 60 días para que Gas Natural Chile comience también a transar en bolsa, y luego en ambas sociedades los controladores lanzarán una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el 100% de los papeles. En este, proceso cada accionista podrá decidir si permanece en ambas firmas, una de ellas o si vende su participación. Cuando ya cada grupo tenga el control correspondiente, deberá determinar a sus equipos ejecutivos.
Cercanos comentan que posteriormente los controladores de Gas Natural Chile intentarían unificar sus negocios bajo el alero de Metrogas, CGE, o bien Gas Natural Fenosa. En tanto, los Pérez Cruz estarían evaluando incorporar un socio minoritario en la continuadora de Gasco S.A.
Los españoles optaron por dividir el control de sus activos porque su foco de negocios a nivel mundial no está en el GLP, sino en el GNL. El grupo, al ser controlador de CGE, controlaba el histórico Gasco con 56,62% de participación directa, mientras los Pérez Cruz eran dueños del 22,4%. El porcentaje anterior la familia lo logró luego de la salida de los Marín y los Hornauer, las otras familias históricas del grupo CGE.
Gas Natural Fenosa tiene un ambicioso plan de expansión de sus redes de gas natural, principalmente por el sur del país. Eso sí la continuadora de Gasco no se quedaría atrás. “(La empresa) no está circunscrita a ser siempre más de lo mismo”, advirtió ayer el actual gerente general, Ricardo Cruzat, dejando entrever que podrían expandir su foco.
US$ 160 mills.es la deuda de Gasco S.A . Los bonistas optaron por que quede en la continuadora.
60días es el plazo para que GN Chile comience a transar en bolsa; luego vendrán las OPAs.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus