Noticia | 1 Abril 2016

Congreso en Perú aprueba liberar 95% de fondos de AFP


afp peruEl proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso en diciembre de 2015 y fue observado por el Poder Ejecutivo

Por mayoría, fue aprobada la insistencia al proyecto de ley que propone modificar el texto único ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que amplía la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada, así como la entrega a los afiliados del 95,5% del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización en las armadas que considere necesarias.
El proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso en diciembre de 2015 y fue observado por el Poder Ejecutivo.
Por mayoría, fue aprobada la insistencia al proyecto de ley que propone modificar el texto único ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que amplía la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada, así como la entrega a los afiliados del 95,5% del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización en las armadas que considere necesarias.
Fue en la sesión que realizó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas, e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Modesto Julca Jara (PP), en la cual los representantes de las bancadas consensuaron puntos después de un arduo debate, durante el cual se propuso la creación de un Sistema Integral Previsional más realista y moderno.
En consecuencia, la insistencia pasó para ser visto en el Pleno para el debate respectivo. De aprobarse, de acuerdo al Reglamento del Parlamento, la autógrafa del proyecto de ley primigenio será promulgada por el Congreso de la República.
No afectaría al sistema
Yonhy Lescano (AP-FA) dijo que es necesario insistir en la devolución del 95,5% de las aportaciones de los afiliados en las AFP, lo cual consideró que no afectaría en nada al sistema pensionario privado, porque se estimaba que solo alrededor de 85 mil asociados se acogerían, en forma voluntaria, a la ley al cumplir los 65 años.
“No es inconstitucional, como señalan las observaciones del Poder Ejecutivo, sino se establece un derecho para los trabajadores afiliados que es disponer del dinero que han depositado a través del tiempo. Es una norma que hace justicia y su aprobación no es con ningún propósito político”, expresó.
Jaime Delgado (DD) señaló que el abuso que cometen las AFP no debe seguir. Dijo que no es posible que un 30% de lo que aportan los seis millones de trabajadores se destinen a comisiones. Las observaciones no tienen asidero legal.
Anotó que cientos de afiliados a las AFP reciben 10 soles mensuales, 40 mil perciben entre 400 y 700 soles y solo mil servidores ganan cinco mil soles. Opinó que a quienes tienen una pensión de 30 y 40 soles es preciso que se les devuelva sus fondos.
“Lo que hemos aprobado garantizará el derecho de elegir libremente lo más conveniente para el trabajador: retirar sus fondos o que se le establezca un régimen pensionable”, remarco.
Delgado sostuvo que el Ejecutivo se equivoca cuando señala en sus observaciones que no se puede afectar la intangibilidad de los fondos porque es propiedad de sus afiliados; pero, por otro lado, devuelve los fondos de cinco mil soles a los servidores incorporados, lo que significa que el argumento de que los fondos son intangibles es totalmente falso.
Manifestó que es patética la posición del Gobierno al pretender impedir la jubilación anticipada, la cual se ha venido otorgando hasta hace poco, y al señalar que los congresistas no pueden intervenir en este asunto por no tener iniciativa de gasto. “El dinero del afiliado es privado y no pertenece al Estado, salvo el bono de reconocimiento, para lo cual presentaremos un proyecto de ley para redimirlo”, precisó.
SPP es un organismo dudoso
Roberto Angulo (DD) consideró que el Sistema Privado de Pensiones es una organización “estafadora y mafiosa” que utiliza el dinero de los trabajadores. Opinó que esta “secta mafiosa” ha perdido más 2,700 millones de soles en inversiones en el extranjero, lo cual obliga a que sea reformada.
Víctor García Belaunde (AP-FA) manifestó que se propone que el retiro de fondos sea voluntario. Consideró que muchos afiliados retirarán sus fondos y otros prefieran seguir en un sistema de pensiones que podría ser vitalicio.
Hugo Carrillo Cavero (NGP) subrayó que no defiende a las AFP y señaló que muchos discursos que se están escuchando son para las tribunas, porque están cerca las elecciones y se desea voto fresco para lograr sus propósitos.
Tras recordar que Fonavi se creó en el gobierno del presidente Belaunde y lo que ha significado ahora, Carrillo subrayó “Lo que se decida ahora puede ser una gran desgracia para el Perú o un gran salto para el futuro”, agregó.
Rolando Reátegui (FP) recordó que cuando se creó las AFP, la ONP estaba quebrada y la obligación era establecer un nuevo sistema, teniendo en cuenta que un 80% de peruanos no cree en el Estado. Estimó que con la propuesta se busca una mayor competencia, por lo cual hemos planteado diferentes reformas al sistema que ha cumplido positivamente en el ámbito económico del país.
José León (PP) dijo que no creer que las AFP se iban a descapitalizar con la ley, pero anotó que es necesario que se reforme para que su función sea más positiva.
El presidente de la comisión sometió al voto la insistencia y fue aprobada por mayoría. Se abstuvo el congresista oficialista Jhon Reynaga. Votaron a favor: Modesto Julca, presidente de la comisión, José Luna, Wilder Ruiz, Víctor García Belaunde, Alejandro Aguinaga, Rolando Reátegui, María Cordero Jon Tay y Jaime Delgado.
Previamente, la Comisión de Economía inició el debate el proyecto de ley sobre la reglamentación de la Ley de Contrataciones del Estado.
 
Fuente: Con NuestroPerú

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus