Noticia | 13 Abril 2016

Última carta de Matte en CMPC: El caso colusión “ha sido una lección de humildad”

ELIODOROEl caso de colusión en el mercado del tissue y sus repercusiones marcaron la última carta que Eliodoro Matte, presidente de CMPC, envió a los accionistas de la papelera.
En octubre del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a la compañía y a la sueca SCA de coludirse para fijar precios y repartirse el mercado del papel higiénico entre mediados de 2000 y diciembre de 2011, proceso por el cual ambas firmas enfrentan hoy un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En la misiva, Matte volvió a recalcar que el directorio que encabezaba ha colaborado activamente con la investigación llevada adelante por la FNE, además de implementar una serie de medidas a nivel interno en la compañía para determinar los alcances del ilícito. “Tenemos la tranquilidad de haber actuado de manera totalmente transparente y siempre con la verdad”, dijo Matte, agregando que “nunca sospechamos que algo así había sucedido”.
El directivo sostuvo que, pese a los controles ejercidos por la compañía, no se había logrado advertir el ilícito.
“Esta grave situación ha sido una lección de humildad. La revelación de este caso nos ha confirmado que debemos continuar incansablemente revisando todos los procedimientos para asegurar la incorporación de las mejores prácticas que eviten estas reprochables conductas”, dijo.
Matte señaló además que hoy la compañía está trabajando en compensar a los consumidores por los perjuicios causados, para lo cual se encuentran participando del proceso de mediación llevado adelante por el Sernac, y del cual también es parte la organización de consumidores, Conadecus.
Respecto de su alejamiento de la presidencia de CMPC, sostuvo que “las razones de mi decisión son de carácter estrictamente personal”, detallando la trayectoria que tuvo en la firma, donde ingresó como director en 1976.
Críticas a la reforma laboral
Matte abordó la coyuntura político-económica, criticando fuertemente el proyecto de reforma laboral que fue aprobada por el Congreso.
“Es preocupante apreciar que con toda seguridad estas serán iniciativas perjudiciales para el desarrollo de las empresas. Lamentablemente no hemos sido capaces como sociedad de consensuar una reforma más moderna, acorde con las necesidades de las personas, que beneficie a todos, especialmente a los jóvenes, a las mujeres y en sintonía con la realidad competitiva del mundo actual”, dijo.
Respecto al conflicto en La Araucanía, señaló que trabajadores del grupo habían sido afectados, y que empresas contratistas que prestan servicios también habían tenido daños. “Aspiramos a que los que tienen la responsabilidad de conducción política del país sean capaces de lograr un acuerdo transversal”, sostuvo.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus