Noticia | 15 Abril 2016

CMPC: Sernac estudia sumarse a demanda de Conadecus

abogadosParrayBravoUna vez que la mesa de trabajo para determinar las compensaciones que pagará CMPC a los consumidores tenga resultados, el Sernac definirá si se suma a la demanda presentada por la asociación de consumidores Conadecus contra la compañía.
Así lo señaló ayer el director del organismo, Ernesto Muñoz, tras la reunión en que los actores involucrados en la mediación colectiva llevada adelante por la entidad se vieron las caras por primera vez.
“Eso es algo que vamos a evaluar (sumarse a la demanda de Conadecus). Nos haremos parte si en el caso de SCA -y es parte de una de las evaluaciones que estamos haciendo- corresponde para poder seguir impulsando los derechos de los consumidores. Hemos optado por la vía de la mediación colectiva, que es la vía más rápida y efectiva respecto de CMPC, mientras la empresa tenga disposición para entregar compensaciones”, dijo.
El resultado de la mediación colectiva, según han señalado las organizaciones de consumidores involucradas, debe ser refrendado por una sentencia judicial, pues de otra forma no tiene validez legal.
Mario Bravo, abogado de Conadecus, señaló que el organismo seguirá adelante con el proceso judicial ya abierto en el ámbito civil.
Asimismo, el representante de Odecu, Stefan Larenas, señaló ayer que las estimaciones del organismo apuntaban a que la compensación que debía pagar la papelera estaría entre $ 20 mil y $ 25 mil por persona.
Cronograma
Muñoz sostuvo que durante la cita, donde participaron representantes de CMPC -encabezados por Rafael Cox y el abogado Cristóbal Eyzaguirre-, las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu, y el organismo que dirige, se estableció un “cronograma de trabajo” con reuniones quincenales para avanzar en el mecanismo por el cual se determinarán montos y alcance de las compensaciones que deberá pagar la papelera de los Matte por su participación en el caso de colusión, junto a la sueca SCA. La próxima reunión se realizará el 2 de mayo.
Los plazos con los que trabajará la mesa podrían chocar con la intención de CMPC de tener definidas las compensaciones durante el primer semestre del año, dada la extensión del trabajo. “Vamos a tener durante el primer semestre del año los primeros reportes que van a presentar los economistas, y estamos convencidos que ese trabajo se va a hacer con la mayor celeridad posible. El trabajo técnico no tiene plazos concretos”, dijo.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus