Noticia | 2 Mayo 2016

Conadecus y colusión: Mientras no haya sanciones penales la justicia no es completa

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, lamentó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación por la colusión del papel tissue, por no contar con los antecedentes suficientes para sustentar una acusación en contra de las empresas CMPC y SCA Chile.
A juicio de Calderón, si es que no existen penas de cárcel para los involucrados, no se está haciendo justicia.

“Para los consumidores, mientras no haya sanciones penales por este tipo de actuación, la justicia no es completa”, dijo el representante.
“Lo único que puede inhibir que estos señores no sigan cometiendo este mismo tipo de delitos es la cárcel, lo demás, las multas las pagan, todas las sanciones que puedan ser más morales que efectivas se pagan y no tienen ningún efecto”, añadió.

Diputados acudirán al TDLC

Hace tres semanas los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), querellantes en el caso, presentaron un recurso de nulidad del derecho internacional ante la Corte Suprema, con el que buscan anular la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Ese tribunal de alzada fue el que determinó que el Ministerio Público no podía acceder a los antecedentes secretos del caso que mantiene la Fiscalía Nacional Económica, que continúa adelante con su indagatoria, la cual solo arrojará eventuales sanciones económicas.
Este viernes ambos parlamentarios acudirán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), como lo comentó el abogado Claudio Sepúlveda.
“Nosotros presentamos ya hace unas semanas en la Corte Suprema una nulidad de orden público internacional que lo tiene que ver el pleno de la Corte. No se ha resuelto la admisibilidad de ese recurso”, sostuvo el jurista.
El abogado agregó que “vamos a concurrir al TDLC para hacernos parte del proceso que actualmente se tiene contra la empresa CMPC para tener una posición de garante y por lo menos visualizar de forma directa y ser partícipe de esta sanción económica con la que van a sancionar a estas empresas denominadas coludidas”.

CMPC: Última reunión de accionistas de Matte como presidente

Mientras, este viernes se realizará la junta ordinaria de accionistas de CMPC, será la última vez que Eliodoro Matte Larraín presida el directorio tras 12 años liderando la instancia y asumirá el puesto Luis Felipe Gacitúa.
Además se incorporarán a la mesa directiva el ex contralor Ramiro Mendoza y la presidenta del Consejo para la Transparencia y ex ministra, Vivianne Blanlot.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus