Noticia | 2 Mayo 2016

Matte protagoniza duro round con accionista en su última junta al mando de CMPC

El saliente presidente fue increpado respecto a la colusión con SCA y si la compañía responderá por los daños ocasionados a los accionistas.
– Eliodoro Matte en despedida a accionistas de CMPC: “Somos humanos y podemos cometer errores”

El saliente presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, aseguró que la compañía, en conjunto con el Sernac, está haciendo todo lo posible para acortar los plazos para definir una probable compensación a los consumidores por el caso de colusión en el mercado del papel Tissue en que se vio involucrada la firma en Chile.
“El director del Sernac ha manifestado que se está haciendo todo lo posible para poder concluir este proceso de mediación. Sin embargo, depende mucho de los informes económicos que ha pedido el Sernac, y hay reuniones todos los lunes, el próximo lunes tengo entendido que hay otra reunión también con la presencia de la Conadecus, entonces estamos haciendo todo lo posible para acortar los plazos, pero no podría decir una fecha. No depende de nosotros”, dijo el empresario a periodistas tras encabezar su última junta de accionistas como presidente de la papelera.
En cuanto a su colaboración con la investigación sobre este caso, Matte reiteró la disposición de la compañía frente a las autoridades, aunque no quiso emitir opinión sobre el fin de la causa penal que llevaba adelante la fiscalía nacional.
“Hay una contienda de distintos tribunales, y a nosotros no nos corresponde opinar sobre aquello. Solo puedo decir que nosotros hemos colaborado, tanto con el TDLC como con la fiscalía penal. Yo he mismo he ido a declarar con el fiscal Galdames, pero no tengo opinión respecto al probable cierre, o no perseverar como se le llama”, puntualizó.

Críticas de minoritarios


En el desarrollo de la junta, Matte fue increpado por un accionista minoritario, quien cuestionó la credibilidad del propio empresario tras este caso, preguntando sobre la fuente de los recursos desde donde se obtendrá el dinero para las compensaciones.
Ante esto, el empresario solo se limitó en responderle al accionista que los montos de dichas compensaciones no se han determinado aún, enfatizando que como accionista minoritario no ha perdido nada si se compara con su inversión de hace varios años.
“No ha sufrido ningún perjuicio si usted compara la evolución del precio de la acción en relación a empresas del mismo rubro, por ejemplo Copec y Fibria, que han perdido por otra cosa, que es la baja en el precio de la celulosa, así que usted no ha sufrido ningún daño”, respondió a Enrique Covarrubias, accionista minoritario de la compañía.
Al no verse conforme con la respuesta, este inversionista volvió a reiterar sus críticas a Matte, aunque éste solo le dijo que como cualquier persona, puede acudir a las instancias legales para hacer el correspondiente reclamo, dándole de inmediato la palabra a otros accionistas, quienes se limitaron a valorar la labor del empresario al mando de la compañía.

 
Fuente: Emol

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus