Noticia | 5 Mayo 2016

Colusión: Sernac y CMPC aceleran búsqueda de acuerdo con dos reuniones a la semana

Terminar con el capítulo de la colusión con SCA Chile en el mercado de derivados del papel, se ha vuelto una máxima para CMPC Tissue. De hecho, el pasado miércoles en el marco de la mesa de negociaciones con el Sernac y las organizaciones de consumidores, se logró un pasó que resultará trascendental.
¿El motivo? El Sernac, CMPC y las agrupaciones de consumidores (CONADECUS y Odecu) acordaron un nuevo cronograma de reuniones que se realizarán dos veces a la semana, a fin de terminar el proceso con una propuesta final de consenso a fines del mes de junio. Esto a través de comisiones sectoriales con el objetivo de fijar: monto, universo de personas a indemnizar y la forma.
El abogado de Conadecus, Mario Bravo, añadió que “veo el mejor de los ánimos de CMPC y confío plenamente en que están muy interesados en llegar acuerdo. Esto es importante para el país”.
El pasado 25 de noviembre la entidad dependiente del ministerio de Economía abrió un proceso de mediación colectiva con CMPC a raíz del requerimiento que presentara la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Papelera y SCA Chile por colusión en el mercado del tissue que se extendió por, al menos, 10 años.
En el proceso de negociación las posiciones están cada vez más claras. Tanto Sernac, como las organizaciones de consumidores se han mostrado partidarios de efectuar una compensación monetaria directa a los afectados por la colusión de las papeleras. Por otra parte, CMPC no descarta aún ninguna alternativa, aunque en la sesión de ayer, se negó que la compañía propusiera desarrollar obras sociales.
“La empresa no está cerrada a nada, el objetivo es buscar una compensación”, dijo el fiscal de CMPC, Rafael Cox a la salida de la reunión.
¿Podrán responder al plazo fijado de entregar compensaciones en el mes de junio? “El plazo está marcado por este calendario de reuniones, es una mesa técnica. Por lo tanto, el plazo de junio no es imposible asegurarlo, pero estamos trabajando para que así sea”, sostuvo el abogado.
CMPC ha debido enfrentar las esquirlas por el Caso Tissue en distintos frentes y uno de ellos surge desde la Cámara de Diputados. De hecho, recientemente el diputado comunista, Daniel Núñez cuestionó a la Papelera por “dilatar” el proceso de mediación colectiva.
“Ignoro qué antecedentes tuvo el diputado para sostener eso, pero sí puedo decirle que si la Papelera quisiera dilatar, no estaría participando en esta mesa y se limitaría a litigar en tribunales”, remató el fiscal de CMPC.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus