Noticia | 19 Mayo 2016

Los cambios que ha experimentado la ley que regula cobros en estacionamientos

Se espera que en los próximos días la Cámara de Diputados y el Senado voten el proyecto presentando inicialmente por diputados DC.

En mayo del año 2012, el Servicio Nacional del Consumidor, ordenó que no se realicen cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales.
En junio del mismo año, el Sernac anunció la conformación de una mesa técnica en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, para analizar el tema.
En ella, se establecía que existirá media hora de gratuidad, tras lo cual cada recinto establecerá si el cobro posterior se realizará por periodo vencido o no. De igual forma, se estableció que los recintos comerciales deberán responder por los robos o daños que sufran los vehículos.
Pese a estas determinaciones, el 18 de noviembre de 2014 diputados de la Democracia Cristiana, basándose en que existían recintos comerciales que cobraban a los usuarios desde el primer minuto que entraban al estacionamiento, presentaron un proyecto de ley para establecer las regulaciones pertinentes.
“Consideramos necesario regular el cobro del servicio de parquímetros, en cuanto a que se cobre el tiempo exacto de permanencia en ellos y no en fracciones de tiempo que muchas veces no son utilizados por los consumidores”, dictaba el proyecto.
Se proponía:
1- La primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita.
2- A partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial.
3- El cobro, una vez pasadas las dos horas de estadía del automóvil en el estacionamiento deberá ser cobrado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo.
LAS PRIMERAS MODIFICACIONES
El 12 de marzo de 2015  y con 55 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley presentado y el 7 de abril, con 73 votos a favor y 18 en contra, se aprobó en particular.
Continuando con el trámite legislativo, los cambios llegaron luego de que los miembros de las comisiones unidades de Economía y Transporte del Senado, aprobaran una indicación sustitutiva que reduce la gratuidad y otorga opciones de cobro a los comerciantes.
Por unanimidad, los legisladores definieron que los proveedores que ofrezcan servicio de estacionamiento por períodos inferiores a 24 horas, podrán optar por la vía del cobro por minuto efectivo, quedando prohibido el cargo por períodos. Se estableció que la gratuidad será en los primeros 30 minutos, lo que difiere de las dos horas de no pago estipulados en el debate de la Cámara.
CAMBIOS PROFUNDOS
Un nuevo revés para la iniciativa llegaría esta semana, pues en la Comisión Mixta se determinó mantener no mantener la primera media hora sin costo, rechazando así la gratuidad en centros comerciales. Así, el cobro se realizará a los conductores por cada minuto que utilice el estacionamiento.
De esta manera, la comisión propuso que las empresas proveedoras de servicios de estacionamiento puedan cobrar de dos formas:
Cobrar por minuto efectivo, o sea no tendrá que pagar el equivalente de media hora si sólo aparcó por 10 minutos.
Cobro por tramo de tiempo vencido,  la empresa que opte por esta forma no podrá cobrar por un periodo inferior a los 30 minutos.
Además, se elimina la multa por la pérdida del ticket y se establece que en caso de robo, el centro comercial deberá responder civilmente.
Si se trata de un centro de atención médica, no habría que pagar en situación de urgencia.
En los próximos días, se espera que el proyecto se vote en la Cámara de Diputados y en el Senado.
CRÍTICAS
Las primeras críticas surgieron desde los parlamentarios que presentaron la iniciativa. El diputado Marcelo Chávez, calificó como lamentable la decisión de la comisión, asegurando que “los representantes del ministro terminaron dándole vuelta a la espalda a la ciudadanía que quería que este proyecto de ley pudiera consagrar alguna vez, los derechos de los consumidores”.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile,  aseguró que, tras la serie de modificaciones, es preferible que no haya ley, pues los consumidores “quedan peor que antes”.
“Yo creo que estamos en una situación muy compleja, es probable que los diputados la rechacen, por que apoyaban el proyecto como venía originalmente, pero claramente acá el gobierno favorece a los centro comerciales. El lobby empresarial le ganó a los consumidores por goleada. Es una leyes en la que yo he visto lejos, el lobby más intenso”, dijo.
 
Fuente: LaTercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus