Noticia | 7 Junio 2016

CONADECUS: Equidad tarifaria impone un nuevo cargo fijo

“Nada de equitativo tiene el que los costos de reposición del suministro eléctrico sean asumidos por todos los clientes del sistema”, afirma Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS-, “ya que de este modo, quienes pagamos nuestras cuentas a tiempo, terminaremos subvencionando a los morosos a través de este nuevo cargo fijo”, explicó.
La semana pasada fue aprobada en el Congreso la llamada Ley de Equidad Tarifaria, la cual tiene como principal objetivo rebajar las cuentas de electricidad a 2,7 millones de clientes, en base a los costes de distribución de la energía.
Sin embargo, una indicación presentada por la diputada Yasna Provoste, respaldada por el Ejecutivo y aprobada en ambas Cámaras, abrió la puerta a que la autoridad pueda incluir el costo de reposición en el proceso tarifario del denominado Valor Agregado de Distribución –VAD- y de esta forma prorratearlo entre todos los clientes.
Mientras el actual mecanismo establece que las empresas distribuidoras están autorizadas a cobrar unos $ 12.000 por este ítem, cada evento, a quienes sufrieron corte por no pago y luego reponen el servicio, ahora el universo total de clientes será el que deba pagar más de $2.100 al año por este concepto, si calculamos en base a los recaudado por las distribuidoras el año pasado por ello.
“Si bien reconocemos que hay gente con problemas puntuales que se atrasa y debe ser subvencionada previa comprobación de sus necesidades, así como está planteado en la ley, se presta para abusos”, señaló Calderón, “Por ello creemos que debe revisarse en vista de establecer una forma realmente equitativa”. Sostuvo.
Respecto de las zonas de aplicación de la equidad tarifaria, el dirigente de los consumidores indicó que “si bien es justificable como medida de eficiencia energética, ésta debería beneficiar sólo a quienes consumen menos de 240 k.w. mensuales de las zonas compensadas, ya que de lo contrario se transforma en un incentivo perverso para quienes más consumen en dichas zonas, ya que de este modo se aplicarían reales criterios de equidad”. Concluyó.
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus