Noticia | 17 Junio 2016

Proyecto de ley del Sernac avanza en medio de críticas de los privados

El proyecto de ley que busca dotar al Sernac de facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, entre otros cambios, sigue avanzando en el Congreso. Ayer fue despachado de la comisión de Economía del Senado en medio de peticiones de los gremios empresariales para que se discutan temas de fondo. Resta aún la discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y Hacienda de la Cámara Alta.
Si bien el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó este avance, porque “apunta a un tema país, y constituye un gran avance para los consumidores y para Chile, pues fomentará relaciones más equitativas entre los consumidores y las empresas”, los privados abogaron porque se pueda profundizar en el debate en las próximas etapas de análisis.
La CPC hizo un “llamado a aprovechar las instancias de tramitación pendientes en el Congreso para realizar una revisión en profundidad del proyecto, dado que contiene propuestas que afectan negativamente el buen funcionamiento de los mercados y el equilibrio de las facultades entre los distintos poderes del Estado”. En un comunicado agregó que “este proyecto, a nuestro juicio, no pasa el examen de contribución a la productividad acertadamente propuesto por la Presidenta en el último Mensaje del 21 de mayo”.
En línea, la Sofofa, a través de su primer vicepresidente, José Juan Llugany, aseguró que “el proyecto considera otorgar facultades excesivas al servicio, el cual podrá fiscalizar, dictar normativas y sancionar a la vez, lo que confundirá el rol de legislador, juez y parte, respecto de los consumidores y las empresas”. Agregó que “si bien valoramos la creación del Consejo Normativo, este es insuficiente para asegurar la real independencia de este servicio. Su gobierno corporativo debiera propender a un organismo colegiado con verdadera autonomía del poder político”.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, espera que en la comisión de Constitución del Senado “se pueda generar una discusión constructiva sobre los efectos que tendrá en el mercado la confusión de roles que generarán las nuevas facultades del Sernac”. Para ello, indica que es “imprescindible fortalecer su gobierno corporativo”.
Además, Ortiz hizo hincapié en que “la ley futura asegure el debido proceso y dé garantías de imparcialidad”, advirtiendo también que “este proyecto pone mayor énfasis en el fortalecimiento institucional del Sernac, en vez de buscar una reparación ágil de los consumidores”.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus